CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3.- Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, entregó ayer el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 al artista oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez en la categoría de Tradiciones Populares.
En una ceremonia realizada en el patio central del antiguo edificio que alberga a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dieron cita los galardonados en la edición del premio que es considerado el más alto reconocimiento a la comunidad científica, artística e intelectual de México.
Carlomagno Pedro Martínez, es uno de los artistas oaxaqueños que han elevado el arte popular a nivel nacional e internacional, al lograr entretejer su cosmovisión de férreas raíces zapotecas en la plasticidad del barro negro de su natal San Bartolo Coyotepec.
Para el orfebre, el Premio Nacional de Ciencias y Artes más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a todos los artesanos oaxaqueños que con sus manos conservan el legado identitario de sus antepasados que dieron grandeza a las culturas zapotecas y mixteca.
El reconocimiento fue entregado este martes al artista de Oaxaca por el titular de la SEP y fue felicitado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y la escritora, Dolores Castro Varela.
En la ceremonia también fueron reconocidos en la categoría de Lingüística y Literatura: Dolores Castro y Eraclio Zepeda; en Bellas Artes: Arnaldo Coen; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila.
Además, en Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; y en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano. Los galardonados que reciben una medalla conmemorativa y un premio en metálico.