TLACOLULA DE Matamoros, Oaxaca, diciembre 3.- La caravana motorizada denominada “Ayotzinapa vive”, que encabeza la poderosa Sección 22 del SNTE y siguen integrantes de organizaciones sociales afines, partió la tarde de este miércoles de esta población del Valle Central oaxaqueño.
Su objetivo es llegar a la Ciudad de México el 6 de diciembre para participar en la “toma simbólica” de la capital de la República, en conmemoración de la heroica toma de la plaza federal por parte de las fuerzas villistas y zapatistas durante la Revolución Mexicana.
Elementos de la Policía Estatal y Vial del Estado, en coordinación con la Policía Federal, división Caminos, resguardaron el tránsito de una decena de vehículos particulares y 15 autobuses rentados que partieron del barrio Maguey Azul, Tlacolula, y siguieron su camino sobre la carretera federal 190.
Y es que en este barrio del Valle de Tlacolula vivió el oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
Los integrantes de la caravana “Ayotzinapa vive”, cuya demanda central es la cancelación de la ley educativa federal, que no le gusta a la Sección 22, y de paso exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos, contemplan paradas técnicas en Teposcolula, Tamazulápam y Huajuapan de León para hacer proselitismo.
A su paso por la Ciudad de Oaxaca se integraron al contingente trabajadores de la educación y activistas sociales del llamado “Sector estatales” en el Valle Central.
En el Zócalo capitalino hubo un mitin que presidió el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, quien además de la aparición con vida de los normalistas secuestrados por autoridades municipales perredistas de Iguala, Guerrero, demandó también la abrogación de la reforma educativa, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y al Congreso del Estado de Oaxaca que le apruebe ya su ley estatal de educación.
La realización de la caravana motorizada “Ayotzinapa vive” fue un “acuerdo” de la asamblea general de la Sección 22 del SNTE, para cumplir objetivos políticos de la denominada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).