OAXACA, OAX., diciembre 5.- Tres heridos y un tráiler quemado, dejó el enfrentamiento entre integrantes de la Sección 22 de la CNTE y conductores de vehículos que exigían la apertura de la carretera federal Transístmica 185, a la altura del entronque con el municipio de Matías Romero Avendaño de la región del Istmo de Tehuantepec, misma que se encontraba bloqueada por los mentores el día de ayer, provocando el enojo de los automovilistas.
El bloqueo a la carretera Transístmica cumplió la tarde del jueves 30 horas, interrumpiendo la circulación de esa importante vía de comunicación que conecta al estado de Oaxaca con la zona sur del estado de Veracruz, afectando a centenares de personas a bordo de automotores que estuvieron varados en la zona.
Ante ello, habitantes de la agencia “El Tortuguero”, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, ubicada en el distrito Mixe, retuvieron a 2 maestros de la CNTE, por lo que integrantes de la organización magisterial demandaron la liberación inmediata de sus compañeros.
De acuerdo con un reporte preliminar proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública, el enfrentamiento entre integrantes de la Sección 22 y los conductores de los vehículos varados derivó 3 heridos leves: Rafael Hernández López, Mario Moreno Tapia y Régulo Juárez, así como la quema de un tráiler de doble remolque con placas de circulación federal 196UK8, que trasportaba un cargamento de fruta.
Al lugar de los hechos se desplazaron elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del municipio de Matías Romero, así como técnicos de los servicios periciales y agentes del Ministerio Público Itinerante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de personal de la delegación Istmo de Tehuantepec del Instituto Estatal de Protección Civil.
Las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desplegaron en la zona de conflicto un cordón de seguridad, con el objetivo de frenar la confrontación entre grupos y sancionar a los responsables de los hechos.
El personal del Gobierno de Oaxaca ha brindado todas las facilidades al propietario del automotor incendiado para interponer su denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a los trabajadores de la educación y a las organizaciones sociales del estado, a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que Oaxaca y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.
Con relación a los hechos registrados, la administración estatal señaló que las autoridades jurisdiccionales actuarán con toda energía para perseguir y castigar a los responsables de los hechos de delictivos que se configuren.