OAXACA, OAX., diciembre 5.- El diputado local Juan José Moreno Sada, declaró este viernes que el Gobierno del Estado no debió emitir la convocatoria para la consulta pública a las comunidades del Istmo de Tehuantepec acerca del destino de las inversiones en materia de energía eólica.
Sin embargo, el Gobierno del Estado y autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza acordaron hace poco más de un mes, realizar una consulta popular a los interesados en la instalación de los aerogeneradores, bajo el riesgo de que rechazaran el proyecto eólico y se perdiera una gran inversión.
Ante ello, el diputado priista y presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable del Congreso del Estado, argumentó que la única afectación que generará el proyecto eólico es positiva en materia de desarrollo municipal y empleo.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, Moreno Sada precisó que las empresas que buscan invertir pagan impuestos y cumplen con reglas internacionales de seguridad, sin embargo, “unos cuantos van ganando terreno y le niegan los beneficios a la comunidad”, dijo.
Insistió que quienes hoy se manifiestan en contra de este proyecto eólico no son propietarios de las tierras que se ocuparan, “es mas, los dueños ya tienen sus convenios y tampoco podemos hacer una península por el simple hecho de que unos pocos digan que no”, expresó.
En ese sentido, aseguró que sólo una minoría es la que busca beneficios económicos o de otra índole, que nada tienen que ver con el desarrollo de los pueblos y mucho menos de los indígenas.
Recordó que la última gran inversión que no ha sido superada es la construcción de la refinería “Antonio Dovali” en el puerto de Salina Cruz, por consiguiente, manifestó que el Gobierno estatal debe defender las inversiones que sacarán a Oaxaca del rezago económico y tecnológico, puntualizó.