Los artistas Carlos Bazán Ramos y Enrique Martorell inauguraron el pasado 15 de septiembre los murales “Yucundaa y su historia” y “Bicentenario y Centenario de México” en la comunidad de Teposcolula.
Y el pasado 27 de agosto esos dos pintores iniciaron un mural sobre el tema del “Centenario de México”. Dicha obra pictórica es actualmente pintada en uno de los muros del portal del palacio municipal de la comunidad de Santa María Nduayaco, en la Mixteca alta de Oaxaca.
Esa obra mide 12 metros de ancho por 2.50 metros de alto y es pintado con la técnica de acrílico sobre muro y ya se puede apreciar un avance.
Se puede observar que va a ser como una representación cronológica de diferentes épocas de la historia, comenzando con la Prehispánica, donde se plasma al Flechador del Sol, quien fue el primer hijo de los árboles de “Apoala” según la leyenda mixteca.
Seguirá después la época de la creación donde se aprecia que pintan a la “madre tierra”, quien con su mano derecha da el fruto de las plantas, árboles, flores, etc.
Después estos dos artistas plasman algunas escenas de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, como al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla quien en su mano izquierda sostiene una antorcha.
El pintor Carlos Bazán Ramos explica que esa antorcha representa el fuego o la llama de la libertad.
También plasman al ciervo de la nación José María Morelos, quien fue unos de los principales personajes ilustres que luchó y comandó las trompas de guerra para hacer posible la Independencia de México.
Tampoco falta Vicente Guerrero, quien también comandó a un gran numero de personas contra los conquistadores españoles y al final de sus días este personaje comandó a una tropa de guerra que le puso de nombre “la tropa de San Lorenzo”.
Al mismo tiempo sobresale un ilustre personaje como lo es Benito Juárez quien no fue de la época de la Independencia ni de la Revolución, pero explica Carlos Bazán que por ser Benito Juárez un personaje que realizó tantas cosas positivas por el pueblo oaxaqueño y mexicano con las Leyes de Reforma, lo pintan en este mural donde es el centro de este mismo, donde este personaje hace su aparición firmando las leyes de reforma.
También en esta gran obra pictórica se podrá apreciar –explica el pintor Carlos Bazán Ramos, uno de los autores de este mural–, a algunos personajes heroicos de la Revolución Mexicana como el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.
No podían faltar los periodistas Ricardo y Jesús Flores Magón quienes fundaron el periódico “Regeneración” y se levantaron en armas en la época de la Revolución.
También estará presente en este mural Porfirio Díaz.
Carlos Bazán Ramos
El pintor Carlos Bazán Ramos es promotor del arte de la pintura “mural”. Es un joven creador de 16 años de edad, originario de la Mixteca alta de Oaxaca.
Desde muy pequeño se interesó por las artes, en este caso la pintura, lleno de conocimientos sobre este tema y experiencia en hacer murales y en impartir cursos de diferentes técnicas de pintura, nos explica que el muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista que surge tras la Revolución Mexicana de 1910, con un programa destinado a socializar el arte.
Rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Bazán Ramos propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.
Enrique Martorell
Uno de los autores de la obra, el pintor Enrique Martorell, es arquitecto de profesión pero ahora se dedica a hacer lo que le gusta: “pintar”. Actualmente cuenta con 80 años de edad, es originario de Barcelona, España.
Llegó a México huyendo de la guerra en España. Actualmente radica, junto con su esposa, en la comunidad de San Vicente Nuñu, Teposcolula, donde imparte cursos de pintura en la Casa de la Cultura.
Así es como en el marco del Centenario de la Revolución mexicana, estos dos artistas plasman con sus manos un mural que cuenta la historia de nuestro país y que será inaugurado el próximo 20 de noviembre.