OAXACA, OAX., diciembre 15.- Bajo amenaza, retenidos en su propia oficina, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) cedieron y luego de más de 12 horas de encierro emitieron el acuerdo para convocar a nueva elección extraordinaria en San Juan Mazatlán, Mixe, aunque no precisaron fecha, sólo que debe ser antes del 31 de diciembre.
En un comunicado de prensa, el IEEPCO-OPLE dio a conocer que “reunidos en la sala de sesiones del Consejo General, las y los consejeros electorales explicaron a los habitantes de esta demarcación las razones por las cuales la elección de autoridades de su municipio no fue validada, toda vez que no incluyó la participación de las agencias municipales”.
Y a la petición de los pobladores de entregarles la constancia de mayoría a sus autoridades electas, el Consejo General señaló que no cuenta con atribuciones para revocar sus propias determinaciones, puntualizó el boletín.
Los integrantes del IEEPCO-OPLE realizaron este lunes 15 de diciembre una “sesión especial” para analizar y en su caso aprobar la elección de autoridades por Sistemas Normativos Internos en una veintena de municipios de la entidad, pero el caso de San Juan Mazatlán no pasó por las razones descritas.
Enojados, el grupo de habitantes incitados por su presidente municipal electo, Armando Epitacio Miguel, retuvieron durante más de 12 horas y hasta amenazaron de muerte a los consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos del órgano electoral, por declarar “no válida” su elección.
Sin embargo, después de más de 12 horas de retención y amenazas, los integrantes del IEEPCO-OPLE acordaron instruir a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos para que “en forma inmediata coadyuve en el ámbito de sus atribuciones y competencia en la realización de las acciones que resulten necesarias y suficientes para llevar a cabo la elección de concejales al Ayuntamiento de San Juan Mazatlán” (sic).
Por su parte, Armando Epitacio y sus incondicionales se comprometieron a “conducirse en un marco de legalidad y respeto a las instituciones, a fin de que las elecciones se celebren en un ambiente propicio, de forma auténtica y libre, debiendo solucionarse las contradicciones que se den al interior de las mismas y fijar claramente las reglas de participación bajo el espíritu de diálogo y conciliación”.
Y el Consejo General del IEEPCO-OPLE asumió el compromiso de que una vez realizada la elección y entregada la documentación correspondiente, calificará la nueva elección municipal a más tardar el 31 de diciembre del presente año.