OAXACA, OAX., diciembre 16.- Reyna Martínez Flores, dirigente de los desplazados de San Juan Copala, informó este martes que el Gobierno del Estado les pidió que firmaran un documento en el cual renuncian a las medidas cautelares que los protegen, ya que sólo así cumplirá con todos los acuerdos firmados desde hace dos años.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, Martínez Flores explicó que la petición fue dirigida a 18 familias, quienes se reunieron hace poco más de un mes con representantes del Gobierno del Estado en una mesa de diálogo, en donde exigieron su retorno a San Juan Copala, garantías de seguridad y liberación de órdenes de aprensión contra integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
En ese sentido, la líder de los desplazados manifestó que la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya fueron informadas de dicha reunión, sin embargo, ambas instituciones no han respondido.
Por lo que la propuesta es analizada por los integrantes de las 18 familias que siguen de forma activa en la lucha, al no haber avances significativos por parte del Gobierno de Oaxaca.
En total son 135 las personas que tienen medidas cautelares, señaló Martínez Flores, quien negó que el Gobierno les esté pagando albergues o casa habitación, pues “nos mantenemos como podemos”, dijo.
“Lamentablemente vemos que se acaba el año y no hay respuesta clara en el tema de justicia, y ya paso mucho tiempo, pero mientras no regresemos vamos a seguir exigiendo justicia”, ya que ninguno de los desplazados a regresado a San Juan Copala, señaló.
Ayer al mediodía, Reyna Martínez cerró los accesos al Palacio de Gobierno con el apoyo de unas 20 personas, quienes exigieron una mesa de diálogo con respuestas favorables a sus peticiones, pero no fueron atendidos.
Recordó que hace aproximadamente un año las familias desplazadas intentaron ingresar a la comunidad pero les fueron impuestas ciertas condiciones, y desde entonces, no ha habido otro intento, puntualizó.