En Oaxaca uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad, en los adolescentes aumenta al 18 por ciento, y seis de cada diez adultos padece este trastorno.
Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a participar en el día del “Abrazo Mundial”, actividad que se llevará a cabo este domingo tres de octubre, en el paseo Juárez del Llano, a partir de las 8: 30 de la mañana.
Esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una estrategia que consiste en realizar caminatas a favor de una vida activa, tanto física, emocional y mental, como social.
Indicó la responsable estatal de Orientación Alimentaria y Actividad física de la institución, Judith Arellanes López, quien aseguró que la obesidad ocasiona enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión.
Lamentó que México ocupe el segundo lugar mundial en sobrepeso, lo que representa un problema de salud pública prioritario, y exige la participación activa de la sociedad para detenerlo.
Explicó que disminuir los azúcares procesados, y el consumo de grasas saturadas que se encuentran principalmente en productos de origen animal, embutidos, mantequillas, refrescos entre otros, así como realizar ejercicio físico durante 30 minutos cinco veces por semana, coadyuvará a prevenir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II y determinados cánceres.
Detalló que los padecimientos degenerativos son causados principalmente, por factores como la inadecuada alimentación y el estilo de vida poco saludables, lo que conlleva a un envejecimiento prematuro.
Arellanes López refirió que la OMS calcula que en nueve años, las enfermedades como diabetes e hipertensión serán la causa de más del 70 por ciento de complicaciones graves e incluso provocar la muerte.
Por ello señaló, la administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, hacen un llamado a la sociedad en general a participar en estas actividades, enfocadas a adquirir estilos de vida saludable.
Recordó que del 4 al 8 de octubre se llevará a cabo la tercera Semana Nacional de Salud e invitó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar y así protegerlos de las enfermedades.