Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Cruz Roja apoyo del gobierno de Zaachila que preside Noé Pérez

ZAACHILA, Oax., octubre 3.- La Cruz Roja Mexicana agradeció el apoyo que el gobierno municipal y ciudadanos de esta Villa otorgaron para recolectar cinco toneladas de víveres, medicamentos, ropa y artículos de aseo para los damnificados por las lluvias en el Valle Central y la Sierra Norte.

El coordinador local de Socorros de la benemérita institución, Óscar Ríos, reconoció la iniciativa que tuvo el presidente municipal de esta localidad, Noé Pérez Martínez, para instalar un centro de acopio en la comunidad zapoteca y convocar a la población en general a solidarizarse con las familias que se vieron afectadas en su patrimonio por las intensas lluvias, desbordamiento de ríos y deslave de cerros.

Dijo que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila y sus ciudadanos deben tener la seguridad que la ayuda que aportaron va a llegar efectivamente a las familias que más lo necesitan.

En nombre de la Cruz Roja, Óscar Ríos, convocó a otros municipios a tomar el ejemplo de Zaachila e instalar centros de acopio en sus demarcaciones para recolectar más apoyos.

Dijo que de acuerdo con la amplia experiencia que tiene la Cruz Roja en la atención de desastres, toda la ayuda que se pueda prestar nunca va a ser suficiente, pues siempre habrá más necesidades.

Explicó que estas cinco toneladas de ayuda serán trasladadas a la sede de la Cruz Roja con el propósito de integrar despensas familiares y posteriormente se distribuirán en los asentamientos afectados por los desbordamientos del Río Salado en el Valle Central, como son: la Colonia 25 de Enero, el Fraccionamiento El Rosario, San Antonio de la Cal, Santo Domingo Tomaltepec y Santa Cruz Amilpas, entre otros.

También se enviará ayuda a comunidades de la Sierra Norte afectadas por deslaves de cerros como Tlahuitoltepec, Yólox, Villa Hidalgo Yalalag e Ixtlán de Juárez, así como pueblos aledaños. En caso de requerirlo, aclaró, también se remitirá ayuda a la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tuxtepec.

Precisó que toda la ayuda que se canalice a través de la benemérita institución será distribuida entre los damnificados del Estado de Oaxaca, exclusivamente.

Dijo que la Cruz Roja sigue solicitando el apoyo de la ciudadanía oaxaqueña para que no se interrumpa la ayuda a los damnificados.

Por su parte, la responsable del centro de acopio del Ayuntamiento de Zaachila, Cristel Macés, informó que las cinco toneladas de ayuda se recaudaron en tres días por instrucciones del presidente municipal Noé Pérez Martínez, una vez que se conoció la emergencia ocurrida en Santa María Tlahuitoltepec.

Precisó que las donaciones de los ciudadanos de Zaachila consisten en alimentos enlatados, como atún, sardina, frijoles, puré de tomate y chiles, arroz, azúcar, sal, leche líquida y en polvo, sopas, harina de maíz Maseca, aceite, lentejas, avena, agua, chocolate, leche condensada y café.

Igualmente, productos de limpieza como cloro, detergente, jabón de pasta, fibras, pasta dental, así como pañales de niño y de adulto.

De igual forma, medicamentos, lámparas de pilas, artículos desechables y ropa, entre otros muchos productos.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio