El derecho de acceso a la información aún no está garantizado en Oaxaca, afirma sin pensarlo Francisco Álvarez Figueroa, economista y empresario oaxaqueño.
Y aunque reconoce que “contamos con leyes, normas e instituciones”, sostiene que “éstas, por sí solas, no garantizan dicho derecho”.
Para sustentar su afirmación recurre a la “Métrica de la transparencia 2010”, dado a conocer recientemente por la Conferencia Mexicana de Acceso a la información Pública (COMAIP), en el que Oaxaca sale mal librado.
El estudio, encargado por la COMAIP al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), contempló la medición de cuatro rubros sobre transparencia y acceso a la información:
1.- Órganos garantes del acceso a la información en los estados. 2.- Calidad normativa (marco legal y su alineación a la reforma del Artículo 6 Constitucional). 3.- Calidad de las entidades federativas para transparentar su información pública, y 4.- Calidad de las entidades federativas para dar respuesta a solicitudes de acceso a la información.
Álvarez Figueroa refiere, en entrevista para e-oaxaca, que de los 33 entes evaluados, incluida la Federación, “Oaxaca destacó sólo en lo referente al órgano garante de acceso a la información estatal” –el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública–, al ocupar el lugar número 11.
Sin embargo, en cuando a “calidad normativa”, nuestro estado se ubicó en el lugar número 25, de las 33 leyes evaluadas.
Los rubros en los que se obtuvieron los resultados más desfavorables son los que en la ley posibilitan el acceso a la información y a la transparencia en los tres poderes de estado, así como en los tres principales municipios de la entidad: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, además de algunos órganos presuntamente “autónomos” como el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).
En cuando a la calidad de la información publicada en los portales Web, los “Sujetos Obligados” señalados anteriormente obtuvieron una calificación de .57 puntos (en una escala de 0 a 1), lo que ubica a nuestro estado en el lugar número 29.
Respecto a la calidad de las respuestas de solicitudes de acceso a la información, los mismos “Sujetos Obligados” evaluados obtuvieron una calificación de .84 puntos, buena pero más baja que el promedio nacional, ya que Oaxaca se ubica en el lugar número 24.
Con base en estos estudios, Francisco Álvarez Figueroa urge a “fortalecer el desempeño y la gestión de los Sujetos Obligados en materia de transparencia”.
Además, propone tomar los datos como referencia para construir una agenda de trabajo para el nuevo gobierno, a fin de garantizar el pleno cumplimiento de las herramientas legales que permiten el acceso a la información.
Considera que esto “ayudaría a hacer realidad la tan necesaria transparencia presupuestaria y mejoraría la calidad en la respuesta a las solicitudes de información por parte del ciudadano”.
Y, lo más importante, “transitaríamos de una transparencia que sólo cumple con los requisitos legales, a una donde los ciudadanos tengan acceso a información clara y oportuna sobre los diferentes asuntos públicos y, por lo tanto, pueda comenzarse con la construcción de una verdadera rendición de cuentas en el estado”.