Antes de acudir este lunes al Tribunal Estatal Electoral (TEE) a recibir la constancia que lo ratifica como gobernador electo de Oaxaca para el período 2010-2016, Gabino Cué informó que impugnó el resultado final de la votación del 4 de julio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque el TEE le anuló 20 mil 374 votos.
En conferencia de prensa, aclaró que la impugnación ante el máximo tribunal electoral del país no altera la entrega de la constancia, que recibió a las 16:00 horas de este lunes en la sede del TEE, sita en la Colonia Reforma de la ciudad, porque ésta es una decisión de los magistrados locales.
“El Tribunal Estatal calificó la elección y cumplirá con entregarnos la constancia. El recurso se interpuso en una instancia superior, el TEPJF, porque consideramos que no deben de restarnos votos, pero eso no altera el resultado de la elección y la entrega de la constancia”, puntualizó.
Indicó que el Tribunal federal será el que valore si devuelve los sufragios que les anuló el TEE o ratifica la decisión de éste, pero eso no altera el resultado de la elección, subrayó.
Consideró, no obstante, que el Tribunal Estatal Electoral no debió restarle votos, porque “no hay razón por ello, ya que ganamos limpiamente y con amplia ventaja”.
La ascensión al poder
Por otra parte, Cué Monteagudo adelantó que rendirá protesta como gobernador constitucional del estado el 1 de diciembre próximo, en punto de las 10:00 horas, en la sede del Congreso del Estado, ubicado en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan.
Dos horas después, a las 12:00 del día, en la oficina de la gubernatura, en el ex palacio de gobierno, tomará la protesta respectiva a los integrantes de su gabinete.
Posteriormente, a las 16:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad, dirigirá su primer mensaje a los oaxaqueños que se congreguen en una verbena popular a la que convocará a la población, ya investido como Mandatario.
El Mandatario estatal electo despejó dudas y aseguró que despachará desde las oficinas de la gubernatura ubicadas en la segunda planta del hoy ex palacio de gobierno.
Aclaró que va a respetar las áreas destinadas al museo, aunque aprovecharán los espacios destinados a la gubernatura y a su staff.
Todo lo demás, señaló, se quedará donde está, en las oficinas de Ciudad Administrativa (Tlalixtac de Cabrera) y Ciudad Judicial (Reyes Mantecón).
“El único que va a estar despachando en palacio de gobierno seré yo, junto con la gente adscrita a la gubernatura”, subrayó.
Nada para nadie
A menos de dos meses de tomar posesión como gobernador del estado y a un mes de iniciar los trabajos de transición con el gobierno actual, Gabino Cué dijo que no ha repartido cargos del gabinete como se ha venido especulando en las últimas semanas.
Reiteró que aún no ha nombrado a los integrantes de su equipo, “porque primero es el diseño del programa de Gobierno, para el cual recibió dos mil 900 propuestas con la participación de cinco mil 300 personas distribuidas en diez foros temáticos”.
Dijo que una vez concretado este esquema serán evaluados los perfiles de los funcionarios que lo acompañarán durante los seis años de su mandato.
“Aún no tenemos los nombres, pero será un gobierno austero y funcional, en el cual encajarán los mejores hombres y mujeres”, dijo e insistió que será hasta los últimos días del mes de noviembre cuando se revelen los nombres de los integrantes de su gabinete.
Cambio climático
Asimismo, anunció que frente a los fenómenos naturales que han azotado la entidad y que han dejado una estela de daños materiales, pérdida de vidas humanas y secuelas económicas, diseñará un “Plan estatal de cambio Climático”.
Explicó que este plan es para identificar zonas de riesgo, proclives a siniestros, ante los fenómenos naturales que se presentan cíclicamente y que cada vez son más radicales.
“Lo que hoy está viviendo Oaxaca lo puede seguir viviendo en el futuro; el clima cambió; hay zonas que antes no se consideraban como de alto riesgo y ahora lo son, porque quedó demostrado que está lloviendo más”.
Indicó que el “Plan de cambio climático” está considerado dentro de los recursos económicos previstos para el año 2011, en el área de medio ambiente, donde solicitó 118.58 millones de pesos.
“Necesitamos un nuevo mapa de riesgo para identificar perfectamente las zonas de peligro en el marco de este cambio climático, con el propósito de adelantarnos a futuras contingencias”, manifestó.
Víveres para damnificados
El Gobernador electo de Oaxaca también dio a conocer que ha enviado más de 54 toneladas de víveres a 58 comunidades de la Sierra Juárez, las zonas mixe y mazateca, las regiones del Istmo y el Valle Central, así como a la zona de la chinantla, y siguen abiertos tres centros de acopio en la ciudad.
“Para no dejar sola a nuestra gente en estas horas de extrema necesidad, porque las lluvias han devastado poblaciones, caminos y carreteras”, dijo.
Cué Monteagudo comentó de sus reuniones con delegados de dependencias federales como la Sedesol, Conagua, IMSS, Centro SCT y el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano, a fin de tener un diagnóstico claro de las zonas devastadas y las acciones que se realizarán con el Gobierno actual.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes, refrendó su compromiso de aterrizar un presupuesto histórico para Oaxaca, junto con los diputados federales, con quienes sostuvo una breve reunión el martes pasado, que se vio interrumpida por la tragedia en Tlahuitoltepec, dijo.