SANTIAGO XANICA, Miahuatlán, Oax., octubre 4.- Por segunda ocasión, el ex diputado priista Benjamín Hernández Silva y Aída Valencia pretendieron este domingo, con lujo de violencia, suspender la elección para presidente municipal en esta comunidad zapoteca enclavada en las faldas de la Sierra Sur.
De la misma manera como sucedió en la anterior asamblea, un grupo de 30 ciudadanos encabezados por César Díaz, con armas de fuego en mano, a toda costa quisieron suspender la reunión luego de que el candidato a la presidencia municipal, Ciro Flores García, iba ganado por amplio margen.
Sin embargo, a pesar de la violencia que se había generando, la mesa de debates levantó el acta de asamblea correspondiente y declaró como triunfador a Ciro Flores García con el respaldo de más de 350 sufragios.
A Benjamín y Aída no les conviene que en Xanica haya paz, quieren que haya derramamiento de sangre, por lo que a través de presuntos delincuentes como el regidor de Hacienda, César Díaz, han boicoteado en dos ocasiones la asamblea, pero en esta ocasión el pueblo de Xanica con su voto declaró a Ciro Flores como su presidente municipal.
Así lo informó Alejandro Díaz García, quien fungió como presidente de la mesa de debates.
Por su parte, el presidente electo, Ciro Flores, acusó al ex diputado Hernández Silva y a Aída Valencia de prender los focos rojos en Xanica, sin importar que los hermanos indígenas se enfrenten y se maten.
Adelantó que en los próximos días ofrecerá una conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca para exhibir la represión que ejecuta Benjamín Hernández y Aída Valencia contra el pueblo de Xanica.
Dijo que pediría el apoyo del Gobierno federal y de organismos internacionales para que Xanica no se convierta en otro Loxicha, sólo porque los indígenas reclaman sus derechos.