SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 22.- Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, exigieron este miércoles al Congreso del Estado la destitución y desafuero de la titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Rosa Lizbeth Caña Cadeza, por entremeterse en la vida interna de ese instituto político.
Con pancartas en mano protestaron durante la sesión ordinaria de la sexagésima primera Legislatura, para demandar la intervención de este Poder y sancionar a la ex procuradora de Justicia del Estado durante el conflicto sociopolítico del 2006.
El grupo de inconformes, encabezado por Luis Espejel Ramírez y Zaid Gonzales Calvo, acusaron a ésta de facilitar a su esposo y dirigente estatal del PVEM, Rogelio Enríquez Palma, trabajadores de la dependencia a su cargo para ratificar ilegalmente a su cónyuge.
“Que la Cámara de Diputados intervenga porque sabemos que los trabajadores de la ASE son los que asistieron a la toma de protesta, porque Rogelio Enríques Palma no tiene militantes, únicamente tiene trabajadores de la Auditoría Superior”, acusó Espejel Ramírez.
Los militantes verde ecologistas denunciaron también amenazas de muerte por parte de éstos por demandar la renovación de su partido y con ello la salida de Enríquez Palma.
“Responsabilizamos a Rosa Lizbeth Caña Cadeza y a Rogelio Enríquez Palma de lo que nos pase a nosotros y a nuestras familias”, manifestaron.
Por su parte, Alonso García señaló que Rogelio Enríquez fue reelecto por tres años más al frente del PVEM en la entidad, “a través de un montaje jurídico y político”.
Aseguró que el proceso fue en contra de los estatutos, porque se hizo en una asamblea ilícita donde no participó el padrón real de consejeros estatales.
Además, la asamblea se realizó sin la emisión de la convocatoria correspondiente para la elección de dirigente, y para sorprender aún más a la militancia fue realizada de fast track en una sede en Tuxtepec y no en Oaxaca de Juárez.
Por lo anterior, anunció que presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la presunta elección de Enríquez Palma.
Los consejeros inconformes no descartaron tomar nuevamente las instalaciones del PVEM, ubicadas en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, o realizar otro tipo de acciones para desconocer legalmente a su presunto dirigente.