Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los nuevos diputados ya no serán empleados del Ejecutivo: Cué

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró este lunes que los diputados de la Legislatura estatal que entrará en funciones el 13 de noviembre próximo “dejarán de ser subordinados del Ejecutivo” porque “habrá una nueva relación entre los poderes del estado”.

En su acostumbrada conferencia de prensa de los lunes por la mañana, puntualizó que habrá también una relación de respeto con los diputados de oposición.

“Yo ya platiqué con Martín Vásquez Villanueva, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, y en su momento vamos a tener un encuentro con los 16 diputados para que conozcan este ánimo democratizador que tenemos nosotros, donde también el PRI debe ser parte de este cambio en Oaxaca”, dijo.

Indicó que al igual que él, los diputados electos se deben a la gente. “Nosotros vamos a fortalecer el régimen democrático, y en un régimen democrático una premisa fundamental es el respeto y la colaboración entre los poderes”.

Adelantó que en breve van a dar a conocer un cambio institucional para fortalecer las dependencias y el ánimo de colaboración entre poderes.

Refirió que las reuniones con los grupos parlamentarios se han dado en un marco de respeto, porque el gobernador y los diputados fueron electos en una misma elección.

“Lo que la gente está esperando de Gabino gobernador es lo mismo que está esperando en la Cámara de Diputados, con quienes nos acompañaron y pedimos el voto juntos”.

Indicó que paralelamente a las agendas legislativas de los grupos parlamentarios, su gobierno tiene una agenda por la transición, por lo que habrá iniciativas que sean presentadas por los propios legisladores, además de las que envíe el Ejecutivo al Legislativo para su análisis.

“Los diputados sólo se deben al pueblo y le tienen que responder al pueblo; nosotros vamos a plantear una relación muy institucional y de mucho respeto”, reiteró.

En otro de los tantos temas abordados en la rueda de prensa, Cué Monteagudo dijo que los datos que dio a conocer la semana pasada sobre inseguridad en Oaxaca, “no fueron una ocurrencia, ya que se trató de información oficial”, aunque “tampoco trato de polemizar o exhibir a la actual administración, sino de ver qué se ha hecho y qué se puede mejorar”.

Y volvió a dar datos duros sobre cómo se encuentra la entidad en comparación con otros estados, como el caso de los Centros de Evaluación de Confianza de la Policía Preventiva, donde Oaxaca apenas está en proceso de alineación y otros ya están en vías de certificación.

Además, insistió, Oaxaca no cumple aún los compromisos de seguridad nacional como son la instalación del Centro de Control de Confianza, un diagnóstico sobre secuestros o la realización de reuniones públicas para tomar acuerdos conjuntos en materia de seguridad.

El Gobernador electo volvió a recalcar que no es su intención polemizar o exhibir a la actual administración en materia de seguridad, por lo que él va a cumplir los compromisos que firmó en su momento, pues trabajará de manera conjunta con el Gobierno federal.

Finalmente, recalcó que cuando le entreguen el gobierno preguntará al secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, dónde están las patrullas que dice que compró, en qué se ha gastado el presupuesto y cómo ha avanzado en materia de seguridad, entre otros puntos.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio