Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen universitarios castigo para quienes han saqueado y agredido a la UABJO

Autoridades, catedráticos, trabajadores y universitarios en general suspendieron este lunes sus clases por unas horas y bloquearon la Avenida Universidad, frente a Rectoría, para exigir al Gobierno del Estado que ponga un alto a la violencia contra la UABJO y castigue a los porros que han trastocado la vida académica y administrativa de la institución.

Encabezados por el rector Rafael Torres Valdez, desde las 07:00 horas se manifestaron frente a Ciudad Universitaria para protestar por el clima de violencia atribuido a grupos de delincuentes plenamente identificados y denunciados, pero que la administración de Ulises Ruiz Ortiz nada ha hecho para castigarlos.

En un mitin, Torres Valdés dijo que “¡ya basta de violencia e impunidad!, y exigió al Gobierno del Estado “aplicar la ley y ejecutar las órdenes de aprensión pendientes”.

Asimismo, reiteró su demanda de dar cabal cumplimiento a las peticiones integradas y presentadas en los tiempos indicados, pues la comunidad académica ha sido gravemente afectada ante el despojo de inmuebles, saqueos y agresiones físicas.

Advirtió que los universitarios “no tolerarán más” este tipo de agresiones y explicó que su presencia en la vía pública se debe al compromiso social con la educación de los jóvenes y a que “necesitamos un clima de seguridad en el campus para trabajar y superar los estándares de calidad que se han logrado con tanto esfuerzo”.

Acompañado por secretarios y directores de unidades académicas, Torres Valdés indicó que la administración universitaria ha demostrado en todo momento su disposición permanente al diálogo; sin embargo, sus voces no han sido escuchadas, ni se ha castigado a quienes han atentado contra su patrimonio.

Estableció que en caso de no haber respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, los universitarios se movilizarán hacia Ciudad Administrativa para que sean atendidas sus demandas y les sean devueltos los terrenos invadidos en Huajuapan de León, entre otros temas pendientes.

Dos horas duró el bloqueo de la Avenida Universidad por parte de estudiantes, trabajadores, profesores y autoridades de las diversas facultades, escuelas e institutos de la UABJO.

Luego vino el mitin donde habló el rector Torres Valdés, quien puntualizó: “Tomamos la calle para que se escuche la voz universitaria; pedimos la liberación de la Facultad de Derecho, pero los porros amenazan con volver, ¡fuera los porros de la Universidad¡”.

A su vez, directores de facultades y escuelas se pronunciaron por encarcelar a quienes han pisoteado la autonomía universitaria.

Lamentaron que “una veintena de personajes sin oficio ni beneficio, que creen ser dueños de la Universidad, agredan a los verdaderos estudiantes”.

Juan López, catedrático de la Escuela Preparatoria número dos, recordó que apenas el 10 de octubre pasado un grupo de porros entró violentamente a la Facultad de Odontología para golpear al director de esa institución, Amílcar Sosa Velasco, así como a estudiantes, y los agresores “salieron como si nada”.

López dijo estar seguro que “toda esta violencia es con la complacencia del Gobierno del Estado, porque los porros entran y salen sin mayor problema”.

Los enfrentamientos entre porros y estudiantes son constantes en la UABJO. Uno de los más fuertes ocurrió el 10 de junio pasado, cuando la reportera Ixtli Martínez fue herida de bala y actualmente lleva tres operaciones en el muslo derecho.

Ese 10 de junio un grupo de golpeadores liderado por el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavez, entró por la fuerza a una de las facultades que se encuentra en Ciudad Universitaria, saliendo a relucir armas de fuego y uno de los disparos tocó a Ixtli Martinez, quien aún se recupera de las lesiones.

El rector Torres Valdés reconoció que la delincuencia porril ha rebasado a las autoridades universitarias, por lo que “es necesaria la intervención del Gobierno del Estado para enfrentar este flagelo”.

Refirió que sólo en lo que va de su gestión, poco menos de tres años, se han registrado al menos 40 tomas de edificios, lo que ha derivado en la integración de unas 25 averiguaciones previas, pero lamentó que éstas no procedan y se encuentren estancadas en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que actualmente dirige María de la Luz Candelaria Chiñas.

Reprochó la presunta vinculación de estos grupos juveniles delictivos con funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La mayoría de los universitarios que protestaron portaron camisas, banderas y moños blancos.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio