Por instrucciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, las brigadas de técnicos de la dependencia han continuado su recorrido en las diversas regiones para verificar las condiciones de los centros escolares, y el más reciente reporte enviado por los delegados de Servicios Regionales indica que la cifra de 413 escuelas con diversos grados de afectación se incrementó a 425, en tanto que 515 alumnos de la Sierra Norte, concretamente en tres escuelas de Santa María Tlahuitoltepec, continúan sin recibir clases.
Con excepción de esta región del estado, en el resto de las zonas escolares las actividades se han restablecido totalmente.
De acuerdo con el reporte de los delegados de Servicios Regionales del propio IEEPO, remitidos al titular, la situación es la siguiente:
En la Sierra norte, mejoraron las condiciones climáticas en los distritos de Ixtlán, Choapam, Mixe y Villa Alta. Este día se reiniciaron las actividades académicas en la zona escolar 177 con sede en Santa María Tlahuitoltepec. En este municipio, por falta de condiciones físicas adecuadas, únicamente continúan en suspensión de clases la escuela Secundaria General “Guadalupe Hinojosa Cuellar” clave 20des0084b de Santa María Tlahuitoltepec con 413 alumnos.
Además, la escuela Primaria Indígena “Erasmo Vargas Vásquez” clave 20dpb2192c de El Magueyal, Santa María Tlahuitoltepec con 28 alumnos, así como la escuela Primaria Indígena “Floriberto Díaz Gómez” clave 20dpb2046t del Barrio Santa Ana, de Santa María Tlahuitoltepec con 74 alumnos.
En total en la región la suspensión de clases afecta hoy a 515 alumnos.
En los distritos de Ixitlan, Choapam y villa alta las actividades académicas se realizaron sin novedad. De igual manera en las regiones de La Cañada, Costa, Mixteca, El Istmo, La Cuenca y los Valles Centrales, los servicios educativos operaron al 100 por ciento.
Un total de cinco escuelas, tres de la Cuenca del Papaloapan y dos del Istmo de Tehuantepec, fueron habilitadas como albergues temporales, una más de la Sierra Norte se utilizó como centro de acopio.
Además, dos escuelas de la región Cañada, con un total de 278 alumnos, siguen operando en espacios alternos, en tanto se rehabilitan y aseguran las condiciones físicas de igual número de centros que resultaron dañados por huracanes y depresiones tropicales.