Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sin Ley de Ingresos, 55 municipios realizan cobros ilegales: Martínez Neri

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 3.- Cincuenta y cinco gobiernos municipales, de los 570 que existen en la entidad, no han presentado sus leyes de Ingresos ante el Poder Legislativo, por lo que los cobros de impuestos y servicios que realizan son ilegales.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, quien explicó que a la fecha sólo han recibido 515 leyes de Ingresos de igual número de municipios, las cuales han sido aprobadas por el pleno.

Ante esta violación a la Constitución estatal, el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las autoridades que aún no han presentado su documentación a realizarlo y evitarse sanciones que pueden alcanzar una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

“Para nosotros representa un problema porque necesitamos que los municipios entreguen en orden y que cumplan con el principio de derecho que dice que ninguna autoridad puede hacer lo que la ley no le permite, y si la ley no le permite cobrar ingresos es porque no ha cumplido”, explicó.

Los municipios debieron haber entregado al Congreso del Estado su ley de Ingresos desde el 10 de diciembre de 2010; sin embargo, eso no ha sucedido en 55 municipios que sí están cobrando impuestos.

Martínez Neri indicó, no obstante, que la cantidad de municipios es poca comparada con años anteriores.

Las 55 autoridades que ha hecho caso omiso de esta obligación constitucional y a las que la sexagésima primera Legislatura no ha aprobado sus leyes, no podrán realizar recaudación fiscal; es decir, cobro de impuestos y servicios municipales que realizan a sus habitantes, subrayó.

Señaló que en las leyes de Ingresos se establecen de manera clara y precisa las percepciones que representan los ingresos para el municipio y las cantidades por cada uno de estos conceptos; de ahí que es indispensable que todos los ayuntamientos cuenten con este documento en tiempo y forma.

 

Scroll al inicio