El pasado 21 de octubre, en la ciudad de México inició el “Congreso internacional de argumentación jurídica”, el cual tiene como objetivo dialogar sobre el impacto legal del trabajo judicial en la sociedad y la responsabilidad social implícita en la labor de los magistrados y jueces encargados de impartir justicia.
Además, se estudiarán las formas de acercamiento entre el lenguaje judicial y el ciudadano, así como el estudio de una correcta argumentación como medio para lograr la confianza en quien imparte la Ley y el fortalecimiento de un estado de justicia.
El Congreso es organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Red Nacional de Argumentación Jurídica, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.
Al acto asistió la magistrada Xóchitl Raquel G. Pérez Cruz, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de Oaxaca, quien tendrá participación relevante este 22 de octubre, como moderadora en la mesa de trabajo titulada “Criterios argumentales para la elaboración de sentencias”.
Asimismo, la acompaña la jueza instructora Socorro Cabrera Ruiz, quien reguló el jueves la mesa denominada “Sentencia y Sociedad”, en donde se consideró que una de las labores más complicadas que enfrentan los jueces en justicia administrativa es la redacción de las sentencias donde se registran el dictamen final y los argumentos que la determinan.
Se llegó a la conclusión que la sentencia debe ser accesible a todo público, con un lenguaje claro y accesible a cualquier nivel cultural y esto se expresa sólo a través de la correcta motivación de la resolución judicial. Si no se hace de la manera adecuada, sencillamente la sentencia no cumple su finalidad, que es precisamente para lo que se crea.
Este congreso será video trasmitido a todos los estados de la República Mexicana a través del sistema de videoconferencia de las Casas de la Cultura Jurídica de la SCJN.
Aprovechando su trasmisión y como parte de la capacitación constante y especialización en temas propios que ayudan la mejora en el servicio y actividad jurisdiccional, los secretarios de Estudio y Cuenta y Secretarios de Acuerdo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oaxaca se capacitan en la Casa de la Cultura Jurídica Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo, ubicada en J. P. García, no. 100, Col. Centro de esta ciudad.