Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tras persecución, 3 balazos le pegaron a Heriberto Pazos, sin que escoltas reaccionaran

Como ha ocurrido con varios dirigentes sociales y jefes policiacos en el actual régimen de gobierno, la mañana de este sábado fue ejecutado de tres balazos el dirigente histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Sergio Arturo Ruiz, militante del MULT y testigo de los hechos, informó a www.e-oaxaca.mx que Pazos Ortiz salió aproximadamente a las 11:00 horas de su casa ubicada en Avenida Camino al Rosario, en el municipio conurbano de Santa Lucía de Camino, pero poco después empezó a ser perseguido por dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Al llegar a la altura del puente del Rio Salado, en la agencia de Cinco Señores, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, los sicarios se emparejaron al vehículo en que viajaba el viejo luchador social, una camioneta Chevrolet Colorado, color negro, placas RV-57-629, y le asestaron tres balazos calibre 9 milímetros, uno en la cabeza y dos en el pecho. Eran aproximadamente a las 11:15 horas.

Los dos escoltas y el chofer que acompañaban al también máximo dirigente del Partido Unidad Popular (PUP, brazo político del MULT), intentaron dar alcance a los asesinos en la misma unidad en la que Pazos Ortiz iba ya sin vida.

Pero 500 metros adelante, sobre la calle 9 de Septiembre esquina con Cinco de mayo la camioneta Colorado se impactó contra el taxi 321 del Sitio Presidentes y quedó detenida frente a un consultorio dental, lo que aprovecharon los sicarios para huir hacia Avenida Universidad.

Ruiz explicó que Heriberto Pazos se dirigía a su oficina ubicada en esa misma zona de la Agencia municipal de Cinco Señores para sostener una reunión con presidentes municipales llegados de la zona triqui de la entidad.

Al lugar donde quedó el cuerpo sin vida del fundador del MULT arribó el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas.

También hicieron presencia elementos del Ejército mexicano, así como policías preventivos estatales y municipales, quienes acordonaron la zona en un radio de unos 200 metros.

Tras las diligencias, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia de ley, mientras los dos escoltas, el chofer y dos testigos fueron llevados ante el Agente del Ministerio Público en calidad de “presentados” para ampliar sus declaraciones.

El secretario Martínez Ramírez se escabulló de inmediato del lugar para evitar ser cuestionado por los reporteros. Sólo la procuradora Candelaria Chiñas se quedó a enfrentar la andanada de preguntas de los informadores, que como siempre tuvieron sólo promesas y evasivas.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio