Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alto a la violencia, exige Gabino y condena crímenes de líderes de MULT y Codeci

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, condenó enérgicamente el asesinato este sábado del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, y pidió a la Procuraduría General de Justicia castigar a los responsables y no permitir que el atentado quede impune.

En un comunicado de prensa, el Mandatario electo se pronunció por un alto a la violencia como forma de expresión, y envió expresiones de solidaridad a los integrantes del MULT y a los familiares y compañeros de lucha de Pazos Ortiz.

En forma particular, a Uriel Díaz Caballero, uno de los dirigentes del MULT, Cué le expresó su pesar por tan lamentable acontecimiento y ofreció acompañarlos en estas horas difíciles en la exigencia de justicia.

“Agresiones en contra de dirigentes y activistas sociales, como el asesinato de Pazos Ortiz, lastiman enormemente al tejido social”, sostuvo Gabino Cué en el documento.

Exigió, asimismo, investigación y castigo en el caso de los crímenes que han acabado con la vida de numerosos activistas y dirigentes sociales en el sexenio actual, entre ellos el de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), ocurrido el viernes último en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

Para el mandatario electo, Heriberto Pazos era una figura clave para la distención social en la región triqui.

Tras señalar que estos acontecimientos ensombrecen el clima social y político, el próximo Gobernador hizo un llamado a los oaxaqueños y oaxaqueñas para reflexionar profundamente sobre la necesidad de seguir construyendo un ambiente de civilidad y democracia plena.

Subrayó la urgencia de que la sociedad en general, así como los actores políticos y sociales mantengan la ecuanimidad, la inteligencia y la prudencia en sus actos para superar estos momentos difíciles.

Cualquier diferencia debe resolverse en el marco del diálogo respetuoso y la tutela de las instituciones, puntualizó Gabino Cué.

En un texto de ocho puntos, Cué manifestó que el Poder Ejecutivo estatal tiene que asumir su responsabilidad como garante de la seguridad pública, como un medio para proteger el patrimonio y la vida de todos los gobernados.

Adelantó que el próximo gobierno asumirá su compromiso por la reconciliación entre todos los miembros de la sociedad, empeñando todo su esfuerzo por el restablecimiento de la concordia y la legalidad como requisitos indispensables de la paz social, el progreso y el bienestar.

“Las oaxaqueñas y los oaxaqueños tenemos la suficiente fortaleza de espíritu como para seguir sosteniendo la bandera del diálogo y la fe en la reconciliación como vías sólidas para construir el futuro que siempre hemos soñado”, aseguró.

“Estén seguros que como gobierno nada nos detendrá para conducir a Oaxaca, en el marco del estado de derecho, por los caminos de una paz duradera y la armonía social”, subrayó.

Manifiesto del Gobernador electo:

1.- Condena enérgicamente la privación de la vida de cualquier oaxaqueño o oaxaqueña y se pronuncia por un alto a la violencia como forma de expresión. Y en el caso de atentados en contra de dirigentes y activistas sociales, como es el caso de Pazos Ortiz, quien luchaba por defender las causas de sectores marginados, estos hechos lastiman enormemente al tejido social.

2.-Nuestra exigencia a las autoridades de procuración de justicia para un pleno esclarecimiento del crimen, y se den los pasos necesarios hacia una estricta aplicación de la ley en contra de sus autores, y desalentar cualquier asomo de impunidad.

Un tratamiento similar de investigación y castigo requieren los crímenes que han acabado con la vida de numerosos activistas y dirigentes sociales en el sexenio actual, entre ellos el de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana, ejecutado ayer, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

3.-Heriberto Pazos Ortiz era una figura clave para la distensión de la situación existente, por múltiples causas, en la región triqui, y hacia la construcción de una paz duradera en la zona.

4.- Estos acontecimientos que ensombrecen el clima social y político actual nos deben llevar como sociedad a una reflexión más profunda sobre la necesidad de seguir construyendo un ambiente de civilidad y de democracia plena.

5.- Por tanto, hago un respetuoso llamado a la sociedad en general y a los actores políticos y sociales en lo particular a mantener la ecuanimidad, la inteligencia y la prudencia en nuestros actos para superar estos momentos difíciles.

Cualquier diferencia, siempre hemos dicho, debe resolverse en el marco del diálogo respetuoso y la tutela de las instituciones.

6.-En este marco, el Poder Ejecutivo estatal tiene que asumir su responsabilidad como garante de la seguridad pública como un medio para proteger el patrimonio y la vida de todos los gobernados.

7.- El Gobierno que tomará la responsabilidad del estado a partir del próximo 1 de diciembre, reitera su compromiso de seguir abogando por la reconciliación entre todos los miembros de la sociedad, y empeñar todos nuestros esfuerzos por el restablecimiento de la concordia y la legalidad como requisitos indispensables de la paz social, el progreso y el bienestar.

8.- Las oaxaqueñas y los oaxaqueños tenemos la suficiente fortaleza de espíritu como para seguir sosteniendo la bandera del diálogo y la fe en la reconciliación como vías sólidas para construir el futuro que siempre hemos soñado; y estén seguros que como Gobierno nada nos detendrá para conducir a Oaxaca, en el marco del Estado de Derecho, por los caminos de una paz duradera y la armonía social.

Condena Gabino crimen de Torres Pereda

Luego de darse a conocer que el dirigente del Codeci, Catarino Torres Pereda, fue asesinado la tarde de este viernes en Tuxtepec, el gobernador electo Gabino Cué expresó su más enérgica condena ante el hecho y solicitó a las autoridades de justicia el pronto esclarecimiento del crimen.

Expresó igualmente sus condolencias y solidaridad a sus familiares, compañeros y demás deudos, ante tan lamentable acontecimiento.

La impunidad, dijo, no puede ser nuevamente el signo que acompañe a la muerte violenta de un ciudadano oaxaqueño y menos el de un líder social.

Para el próximo titular del Ejecutivo estatal la inseguridad que atraviesa actualmente la entidad tiene que ser abordada con toda responsabilidad por el gobierno actual y sus instancias.

Y las diferencias por muy graves que sean, expresó, no pueden dirimirse por la violencia.

La sociedad tiene que ver con toda claridad la firme actuación de sus autoridades y no permitir que sean omisas con su deber, sostuvo.

Cué insistió en la necesidad de que las investigaciones por otros crímenes que han ocurrido en la Cuenca del Papaloapan y en el resto de la entidad no queden truncas.

Garantizar la seguridad ciudadana es un deber primordial del gobierno, puntualizó.

Apenas el 4 de octubre pasado, el Mandatario electo sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de organizaciones sociales, entre ellas la Codeci, para conocer sus demandas. En este encuentro estuvo presente Torres Pereda y otros dirigentes de esta organización.

A ellos, Gabino les aseguró que a partir del 1 de diciembre cuando asuma el cargo gobernará para todos sin distingos de partidos políticos o de ideologías.

Reiteró que el suyo será un gobierno democrático y progresista, donde el diálogo será un elemento fundamental para solucionar diferencias y conflictos.

Con independencia a su ideología, la Codeci, junto con otras fuerzas sociales, se pronunciaron en el reciente proceso electoral en favor de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”.

 

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio