Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Salva Ozonoterapia extremidades de pacientes condenados a la amputación

OAXACA, OAX., julio 06.- El Médico Homeópata, Cirujano y Partero, Alejandro Reyes Zárate, relató sobre los avances que ha tenido la Ozonoterapia, tratamiento en el que se utiliza el Ozono como agente terapéutico y que alcanzó su desarrollo principalmente en Alemania, de donde fue “traído” a México.

Al desarrollarse en Alemania, la Ozonoterapia se fue extendiendo a Rusia, Italia, España y a Estados Unidos, donde surgieron las primeras clínicas con ese tratamiento. A México, dijo, no tiene mucho tiempo de haber llegado, unos 20 años aproximadamente, y en ese entonces, dos médicos la conocieron en el país inglés, y trajeron dos equipos, uno se quedó en la capital del país y otro vino a parar a Oaxaca.

Refirió que trabajó con ese equipo y fue uno de los primeros médicos en conocer el tratamiento que se fue generalizando y ya se práctica en muchas clínicas. Indicó que cuenta con un registro estadístico de resultados en pacientes con diferentes patologías.

Dijo que preferentemente se atienden lesiones en columna, con la posibilidad de obtener resultados patentes y tangibles de la resonancia magnética, donde se pueden apreciar herniaciones de disco y después la resolución de las hernias.

La Ozonoterapia también se ha aplicado a pacientes con pié diabético y secuelas de Gangrena y se han podido salvar extremidades en pacientes condenados a la amputación de pierna, explicó.

Detalló que en la mayoría de los casos, se pierden uno o dos dedos porque están gangrenados y es imposible salvarlos, pero sí se puede rescatar el resto de la extremidad. Asimismo, ha resultado eficiente para revertir problemas de Osteoartritis degenerativa en las rodillas.

SE MEJORA LA OXIGENACIÓN DE TEJIDOS

En problemas vasculares a nivel general, El especialista señaló que el Ozono permite mejorar la oxigenación de tejidos, principalmente en personas con Diabetes, debido a 3 mecanismos fundamentales: a nivel pulmonar el paciente diabético capta poco oxígeno porque hay deficiencia en la formación de encimas captadoras de este elemento, por lo que la sangre se oxigena “pobremente” y la Arterioesclerosis secundaria a la Diabetes, hace que las arterias se vayan tapando literalmente y esto retarda el flujo sanguíneo a los tejidos más lejanos.

A esos tejidos llega lentamente el oxígeno y la unión de la hemoglobina, que es lo que da color rojo a la sangre, llega a cuenta gotas, no libera oxígeno y esto es causa el pié diabético y si se presenta alguna lesión, no hay cicatrización.

Por eso las úlceras tardan años en cicatrizar, pero con la Ozonoterapia y otros recursos, mejoramos la perfusión sanguínea, las lesiones cicatrizan y se previene el desarrollo de la gangrena, indicó.

Dijo que hay odontólogos que utilizan el ozono en su práctica rutinaria para el manejo de accesos, de pequeñas infecciones e irritaciones en la mucosa, pequeños sangrados y después de una extracción; complementando la Homeopatía y la Ozonoterapia

Definió al Ozono como un gas constituido por tres átomos de Oxígeno, no produce ningún tipo de intoxicación ni alergias, es más pesado que el oxígeno y explota ante una descarga eléctrica.

SE SALVAN EXTREMIDADES

Sobre los tratamientos, dijo que pueden ser a mediano o largo plazo y en el caso de secuelas de gangrena, donde un paciente está sentenciado a la amputación, se le salva la extremidad.

En los problemas de columna, un tratamiento dependerá del número de discos lesionados y el grado de lesión. Un disco muy lesionado requiere en promedio, 16 aplicaciones de ozono, entre 2 o 3 meses. Le sale más barato que una cirugía sin riesgos de secuelas.

Explicó que las hernias de discos se deben a caídas que dejan un desbalance en la cadera y columna con efectos degenerativos posteriores, como sucede con las rodillas que se inclinan hacia un lado u otro y los meniscos se aplastan.

De tratarse adecuadamente las rodillas, se recuperaría la estructura de los meniscos, desaparecerían los dolores y el paciente se rehabilita de manera integral.

El médico Reyes Zárate, lleva un diplomado de Ozonoterapia y participa en cursos con médicos alemanes que son los representantes de la Ozonoterapia a nivel mundial.

“El ozono es noble, pero es como el fuego, mal manejado nos daña” Concluyó.

 

Scroll al inicio