OAXACA, OAX., julio 06.- Estimular y auspiciar la lectura y proteger al libro como un bien público, es una responsabilidad del Estado, no una agenda privada de cada individuo, expresó el diputado Martín Vásquez Villanueva, luego de presentar, junto con la legisladora del PRI, Zory Ziga Martínez, la iniciativa para crear la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, señaló en entrevista que es tiempo de superar las “pequeñas batallas políticas agotadas en el corto plazo y pensar en los temas atemporales y apartidarios, la agenda de Estado que exige de la energía de todas las fuerzas representadas en el Congreso, como el impulso a la educación y el fomento de la lectura”.
Recordó que es la segunda iniciativa que presenta en este Segundo Periodo Ordinario del primer año legislativo para promover la cultura, primero fue la iniciativa para crear el Conservatorio de Música en el Estado y ahora la iniciativa para tutelar al libro y fomentar la lectura, especialmente entre las nuevas generaciones.
Esta ley a favor del libro y la lectura, que espera sea aprobada en este mismo periodo legislativo, sería apenas la segunda en el país en la materia, luego de que la legislación federal la incorporó en el 2004.
“Yo no concibo que en el estado más emblemático del país por la diversidad de sus expresiones culturales no tengamos políticas de Estado para apoyarlas y estimularlas. Oaxaca es tierra de cultura y es obligación del Poder Legislativo crear el marco jurídico para honrar y profundizar ese carácter”, expuso.
Martín Vásquez puntualizó que la nueva ley en pro del libro y el hábito de la lectura, contempla aspectos tan importantes como el precio único, para evitar abusos sobre el público lector, y la creación de un consejo que coordine las políticas públicas en la materia.
“El Consejo Estatal de Fomento para el Libro y la Lectura se concibe aquí como un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas sociales y privadas, vinculadas con el libro y la lectura. Este espacio será crucial para pensar, analizar, evaluar, sugerir, concertar y consensuar los diversos intereses y necesidades que se generan en torno al libro y la lectura”, dijo.
También contempla que el propio Consejo sea la instancia para que el Gobierno del Estado dote de una colección de 10 libros a las bibliotecas públicas del estado, con una diversidad de temas técnicos y culturales, de contenido universal unos y de carácter local, atendiendo a la especificidad cultural otros.
El también coordinador de los diputados del PRI resumió que “la ley responde a una visión integral de la cadena del libro y la lectura, y pretende establecer las bases fundamentales para la definición de políticas de Estado en este campo. No pretende resolver todos los problemas, sino establecer las condiciones jurídicas necesarias para el desarrollo de un estado lector y de su correlato intrínseco: un sano mercado de lectores”.