SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 21.– Ante integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, no ante el pleno como demandaba la mayoría de legisladores, compareció este martes el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas.
Y diputados del PAN, PRD, PRI, PUP, PVEM le dijeron en su cara que en la Secretaría de Finanzas (SF) priva el burocratismo, lentitud y opacidad para canalizar los recursos a los municipios y dependencias, así como para el pago de la deuda y de la obra pública.
Arnaud Viñas fue el primero de los funcionarios del gobernador Gabino Cué Monteagudo en comparecer ante comisiones de la LXII Legislatura del Estado, y la mañana de martes 20 de enero le tocó estar ante la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, donde le reprocharon su desempeño.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, el perredista Sergio López Sánchez, consideró inaceptable que en un Estado con tantas carencias como Oaxaca se incurra en el exceso de trámites burocráticos, falta de reglamentación y comunicación entre los servidores públicos que den paso a los subejercicios.
El Legislador del PRD dijo que la repercusión de la crisis a nivel nacional y el indebido manejo de las finanzas públicas por parte de anteriores administraciones, ha hecho que en la actualidad sea un gran reto conseguir el equilibrio financiero que necesita Oaxaca.
Afirmó que Oaxaca requiere una propuesta que siente las bases de un crecimiento económico sostenido, que dinamice la inversión pública en infraestructura básica y que atienda de manera responsable las necesidades básicas de la gente.
Demandó que se promueva una política financiera y económica que acabe con la creencia de que el dinero del Estado puede usarse a capricho del gobernante en turno.
“Es importante que usted, Señor Secretario, tenga la capacidad de reconocer las deficiencias de la Secretaría que dirige y sobre todo que avance en la identificación de las políticas que deben mejorarse, estableciendo compromisos puntuales que permitan superar las fallas y cumplir de mejor manera su responsabilidad para con el pueblo de Oaxaca”, lanzó.
Del mismo modo, demandó mayor transparencia respecto al manejo de la información, “porque la ciudadanía desconoce los detalles de la contratación de deuda, los montos y los impactos que esta contratación de deuda tuvo o tiene aún en la economía de las oaxaqueñas y los oaxaqueños actualmente”.
En contra parte, recordó que Oaxaca ha atravesado por graves problemas en sus finanzas públicas, porque se ha tenido que lidiar con errores como la falta de planeación en administraciones anteriores, que dejaron enormes compromisos de gasto, especialmente en deudas, pagos muy altos por los llamados PPS y una herencia de bursatilización en la que se ha dejado en garantía el ingreso público.
MAYOR CONTROL DE LA DEUDA
En su oportunidad, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda y de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, la panista Leslie Jiménez Valencia, consideró importante evitar el crecimiento desmesurado de la deuda pública estatal.
“El Congreso seguirá siendo responsable con la aprobación de la deuda pública que alcanza más de ocho mil millones de pesos y con la vigilancia integral de la deuda contratada por el Gobierno Estatal y los municipios”, anotó.
Asimismo, exhortó a Arnaud Viñas a impulsar un mayor control de la deuda pública, así como que los recursos obtenidos vayan directamente a inversiones que detonen el desarrollo de Oaxaca.
Demandó también que las obras anunciadas por el Gobierno del Estado se ejecuten a la brevedad y el presupuesto sea invertido en acciones de alto impacto social que generen empleos y a la vez logren un incremento en la calidad de vida de los oaxaqueños.
“Muchos de estos proyectos avanzan de una manera lenta, lo que genera desconfianza y molestia ciudadana, pues Oaxaca no puede seguir estando rezagado en el tema de desarrollo, señor secretario, pongamos mayor empeño y logremos los resultados que el estado requiere”, asestó.
El reto hoy en día es priorizar que las finanzas sean sanas, subrayó la legisladora panista.
Alcanzar un 17 por ciento de ingreso adicional a lo proyectado en 2014 es un gran aliciente, pero lo importante de esto, radica en que los recursos se sigan aplicando a las obras y a los programas que Oaxaca necesita para alcanzar el desarrollo y para seguir generando el bien común, enfatizó.
Jiménez Valencia cuestionó el rezago en la modernización tributaria que debería impulsar la Secretaría de Finanzas, porque la espera en los bancos a veces parecen interminables.
A los pronunciamientos se sumaron los diputados del PUP, Santiago García Sandoval, y del PVEM, Alberto Vera Vidal.
BLINDAJE ELECTORAL
En tribuna, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, exigió a Arnaud Viñas vigilar muy bien el ejercicio de los recursos públicos para evitar que desde el Gobierno del Estado sean utilizados con fines políticos y para las campañas electorales.
“Se tiene que garantizar la aplicación oportuna de los presupuestos, pero también, que no se desvíen a con fines partidistas”, subrayó.
A la priista le preocupó la inversión pública programada de 2012 a 2014, porque dijo que la mayor queja de las y los oaxaqueños es la falta de obra pública porque retrasa el desarrollo del estado y evita el crecimiento económico.
Del mismo modo, reprochó que en equidad de género, según se invirtieron 27.45 millones y en el 2014 no hubieran recursos especiales para ese sector.
Recordó que el pleno del Congreso local acordó en su Ley de Egresos del año pasado que se ejercerían ocho millones de pesos para la adquisición de mastógrafos por el Cáncer de Mama; sin embargo, a la fecha ese presupuesto autorizado por todos los partidos del Congreso del Estado no se aplicó.
En el caso de los trabajadores del Sector Salud que tuvieron que ir a un paro de labores por falta de pagos del año pasado, como es posible que se no se haya pagado con oportunidad y en cumplimiento de la ley, cuestionó.
Muchos de nuestros representados han venido a quejarse constantemente en el caso de las constructoras y empresa que el Estado sigue adeudando más de mil millones. ¿Es cierto y por qué no se ha pagado con oportunidad?, preguntó a Arnaud Viñas, pero éste esquivó la respuesta.