SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 22.– Por la fuerza, unos 30 policías estatales ingresaron la mañana de este jueves al recinto legislativo del Congreso del Estado para protestar durante la comparecencia de su jefe, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.
Antes de ingresar, los uniformados inconformes se enfrentaron a golpes con personal de Seguridad de la Cámara de Diputados, a quienes sometieron rápidamente.
No hubo lesionados ni detenidos, sólo llegaron más policías estatales leales para resguardar la integridad de Esteva Salinas, ya que pretenden reclamarle al término de la comparecencia.
Desde la mañana de este jueves 22 de enero de 2015, aproximadamente 60 elementos de la Policía Estatal (PE) iniciaron su protesta frente a la sede del Congreso del Estado, mientras en el recinto legislativo comparecía ante Comisiones el controvertido secretario Esteva Salinas.
El grupo de policías leales a su jefe el político convergente cerró las puertas del complejo legislativo para evitar que ingresaran sus compañeros inconformes.
El grupo que se manifiesta dio a conocer que acude a desmentir los supuestos logros de la SSP, luego de los discursos de Esteva Salinas en los que asegura que Oaxaca tiene el mejor equipo de policías.
“Pero la realidad es otra: no tenemos equipo, los uniformes son viejos y siguen los hostigamientos hacia los compañeros”, denunciaron.
Luego, sin equipo anti-motín, los dos grupos de policías estatales se hicieron de palabras y forcejearon a la entrada del edificio del Congreso del Estado hasta que unos 30 lograron ingresar hasta el recinto.
Ante la tensión y momentos de alarma, la comparecencia de Esteva Salinas ante las Comisiones Permanentes Unidas de Protección Ciudadana, que preside el priista Carlos Alberto Ramos Aragón, y la de Administración de Justicia, que dirige el panista Gerardo García Henestroza, tuvo que ser suspendida de manera momentánea, pero recobrada la calma volvieron al tema.
LOS TAXISTAS TAMBIÉN PROTESTARON
Mientras tanto, decenas de taxistas del Sindicato Libertad bloquea las calles aledañas al complejo legislativo para protestar contra los operativos en su contra por parte de la Policía Vial y exigir un alto a la invasión de rutas.
El acordonamiento que realizaron los transportistas liderados por Erick Luis Villaseca, dirigente del Sindicato Libertad, ocurrió minutos antes de que terminara la comparecencia de Esteva Salinas.
Los transportistas también retuvieron camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública, que buscaban salir del complejo, y obligaron a caminar a los empleados de la SSP que iban a bordo.
Luis Villaseca justificó la acción al señalar que ha existido inoperancia de Esteva Salinas, la Policía Vial y Estatal. “Hay choches sin placas, sin permisos y no sabemos si el secretario de Seguridad Pública los cobija a ellos. Al gobierno no le importa el transporte y diversos rubros sociales”, reprochó.
Lo mismo, criticó que el secretario de Transporte, el panista Carlos Moreno Alcántara, asuma una posición política en su desempeño al frente de la dependencia encargada de regular el transporte, al permitir la invasión de rutas.
“Llevamos cuatro meses solicitando los operativos y diversos oficios pero no recibimos respuesta”, completó.
Advirtió que el sindicato Libertad seguirán implementando sus propios operativos para erradicar la invasión de rutas, como se ha registrado en la zona de San Raymundo Jalpan.
Sin embargo, pidió una disculpa a la ciudadanía por sus acciones radicales, las cuales dijo obedecen a la indolencia de la SSP y de la Sevitra.
Los diputados del PUP, Santiago García Sandoval; del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar; y del MC, Ericel Gómez Nucamendi, lograron salir tras dialogar con los inconformes, y se transportaron a bordo de taxis del Sindicato Libertad, mientras sus automóviles se quedaron al interior del Congreso.
Cerca de las 15:40 horas de este jueves 22 de enero de 2015, los transportistas se replegaron, no sin antes amagar que accionaran las veces necesarias para combatir la invasión de rutas.