MÉXICO, D.F., enero 19.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un convenio de colaboración para establecer una alianza estratégica en favor de las personas con discapacidad.
El objetivo es difundir el programa “Hogar a tu medida” del Infonavit que iniciará en abril próximo con 2 mil 500 créditos hipotecarios que incluirán las adecuaciones especiales a la vivienda y podrá ser adquirido por personas con discapacidad o sus familiares en primer grado.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que “el Infonavit tiene los recursos, las ganas y la convicción para sacar adelante este programa en beneficio de loes trabajadores con discapacidad con lo que seguiremos trabajando y logrando un México más incluyente, justo, mejor y democrático”.
El convenio permitirá establecer los mecanismos de colaboración entre el Infonavit y la STPS para difundir los beneficios del producto “Hogar a tu medida” a través de la Red Nacional de Vinculación Laboral.
“Fiel a nuestro compromiso con todos los trabajadores de México, el Infonavit suma esfuerzos con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que las personas con discapacidad, a través de su crédito Infonavit por medio del programa “Hogar a tu medida”, tengan una vivienda con las condiciones especiales que requieren, para que tengan una mayor calidad de vida”, señaló Murat Hinojosa.
Y añadió que “de esta manera el Infonavit refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, establecido en la Política Nacional de Vivienda y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de hacer de México un país con equidad, cohesión social e igualdad”.
El convenio también establece la promoción del programa “Hogar a tu medida”, el cual pone a disposición de los derechohabientes y familiares soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida de quienes viven con discapacidad.
Asimismo, se les apoyará con un paquete de adecuaciones para la vivienda, en caso de que se trate de la remodelación de vivienda ya existente.
Alejandro Murat Hinojosa explicó que en la actualidad existen aproximadamente dos millones de trabajadores que tiene registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social como activos con alguna discapacidad, de los cuales 184 mil precalifican para un crédito hipotecario con el Infonavit.
En la primera etapa del programa se estarán liberando dos mil 500 créditos a nivel nacional.