OAXACA, OAX., enero 25.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró este domingo que en la sociedad “hacen falta más espacios de participación ciudadana, donde puedan expresarse libremente respecto a los problemas que aquejan a la población y que la autoridad no ha podido atender”.
Sin embargo, en su acostumbrada conferencia de prensa, al término de la homilía dominical, el jefe de la Iglesia católica en la entidad no especificó aquéllos problemas de injusticia y/o de manifestaciones que afecten a terceros.
“Comportamientos, leyes, maneras de aplicar la ley y procurar la justicia que impiden la superación de las personas van contra la misma justicia porque generan desigualdad y pobreza, dividen, corrompen y promueven la violencia”, opinó.
Señaló también que la situación política y social que prevalece en Oaxaca “es más preocupante que la de otras entidades de la República mexicana”.
Y a los “pequeños grupos sociales que confunden la libre expresión con la violencia”, los acusó de “mantener el desorden social e, incluso, agredir sin justificar sus actitudes y luego se dicen víctimas cuando les aplican la ley”.
Por ello, Chávez Botello llamó a los católicos que tienen que ver directamente con la procuración de justicia, con las leyes y su aplicación, a “trabajar por la justicia”.
En los temas de la ley y la aplicación de justicia, consideró que “una buena ley lleva a la población por el buen camino”.
De ahí que la paz comienza y pasa por la justicia; sin justicia es imposible vivir en paz; la justicia tiene como referencia y cimiento irrenunciable a la persona humana, la verdad y el bien, todo lo que ayuda a la persona a superarse es justo, puntualizó.
Igualmente, exhorto a todos los sectores de la población a realizar tareas para lograr la reconciliación y la paz en Oaxaca.