La organización social Antorcha Campesina emitió un comunicado para condenar los diversos hechos de violencia que se han presentado los últimos días en Oaxaca y exhorta a dirimir los conflictos por la vía del diálogo.
A continuación, presentamos el texto íntegro.
A LA CIUDADANÍA
A ALS AUTORIDADES COMPETENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Movimiento Antorchista en el estado de Oaxaca, ante los hechos de violencia que se han presentado en la entidad, en estos últimos días, con el asesinato de dirigente de la organización CODECI, Catarino Torres Pereda y con la muerte del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos Ortiz, perpetuado en céntricas calles de la agencia de Cinco Señores el día de hoy (23 de octubre), manifiesta lo siguiente:
1.- Enviamos nuestras más sinceras condolencias a quienes resultaron afectados por el deceso de estas dos personas conocidas en la opinión pública por la labor de gestoría social que realizaban en diferentes regiones del estado de Oaxaca.
2.-Afirmamos nuestro rechazo absoluto a la violencia, como forma de dirimir las diferencias entre los individuos, organizaciones o partidos.
3.- Sostenemos que el hecho de que no se esclarezcan los crímenes cometidos anteriormente y no se castigue a los responsables intelectuales y materiales es causa directa para que se sigan cometiendo actos de barbarie como los que nos conmueven en este momento. Los antorchistas conocemos de primera mano crímenes cometidos contra nuestros militantes y en los que no se nos ha hecho justicia, razón por la cual nos solidarizamos con los individuos u organizaciones que sufren violaciones a sus derechos y nadie les imparte el mínimo de justicia.
4.- En Oaxaca se han cometido crímenes contra más de diez asesinatos contra dirigentes sociales y no se ha esclarecido con certeza, quienes, cómo o porqué, fueron ejecutados. La justicia está clamando su aplicación y nosotros coincidimos con ello.
COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN OAXACA
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de octubre del año 2010.