La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LX Legislatura del estado prepara otra reforma a la Ley Orgánica del Congreso para retener la presidencia de la Junta de Coordinación Política a partir del 13 de noviembre próximo, cuando se renueva el Poder Legislativo estatal.
A 15 días de terminar sus funciones y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la última reforma que tenía el mismo propósito, los representantes populares del tricolor están casi listos para reponer el procedimiento legislativo.
Se trata de una nueva versión de reforma, revisada por expertos para no violar el procedimiento como ocurrió con el primer intento, a fin de que la Suprema Corte no pueda darles el enésimo revés y finalmente puedan cambiar la figura de la Gran Comisión por el de Junta de Coordinación Política para continuar detentando el Poder Legislativo.
La decisión de hacer esta nueva reforma fue confirmada por el diputado local electo y representante del PRI ante los órganos electorales estatal y federal, Elías Cortés López, quien adelantó que “en acato al mandato de la Corte, la actual Legislatura puede reponer el procedimiento y hacer la votación de forma nominal”.
Y es que según el priista, la SCJN “no echó abajo la creación de la Junta de Coordinación Política –con lo cual el partido con mayor número de diputados (PRI) debe encabezar la presidencia de la mesa directiva durante el primer año de ejercicio legal–, sino que invalidó el procedimiento de votación económica (cuando los diputados expresan el sentido de su voto alzando la mano), para que se haga de manera nominal (en voz alta y uno por uno)” (sic).
Aclaró también que en ningún momento la Suprema Corte autorizó a los partidos de oposición a “juntarse” para instalar la Gran Comisión del Congreso del Estado, una representación que en su opinión está rebasada por la pluralidad que tendrá la LXI Legislatura que entra en funciones en noviembre.
“Vamos a esperar a que los diputados convoquen a una sesión extraordinaria, lo cual se hará en tiempo y forma, para que se haga una nueva votación, de manera nominal y sobre el mismo decreto, lo que permitirá crear la Junta de Coordinación Política, de la cual el doctor Martín Vásquez Villanueva será el presidente durante el primer año de ejercicio legal de nuestra legislatura”, anunció.
Cortés López recordó que su partido, el PRI, es el grupo parlamentario con mayor número de integrantes en la próxima legislatura, por lo que “aunque se junten todos los diputados de las otras fuerzas no podrán aprobar ninguna reforma que no pase por manos del tricolor, porque todos juntos no cuentan con las tres cuartas partes que exige la ley para hacer modificaciones”.
Comentó que la resolución de la SCJN, dada a conocer el lunes pasado, creó gran expectación y reacciones entre los partidos políticos, pero “todo va a volver a establecerse de acuerdo con las disposiciones de la Legislatura actual” (sic).
Lo que no dijo el priista es si al otrora partidazo le alcanzarán los votos de “mayoría simple” en la LX Legislatura para “asegurar” la nueva reforma, luego de que las diputadas Carmelina Cruz Silva y Claudia Silva Fernández se declararon “independientes”, en tanto que otros priistas ya andan asegurando su futuro con la nueva administración gubernamental, sobre todo algunos que se dicen de “oposición”.