SANTIAGO JAMILTEPEC, Oax., octubre 28.- Al puro estilo de los grupos criminales que operan en el país, una familia oaxaqueña fue asesinada aquí con fusiles de alto poder cuando regresaban a su comunidad de origen, con saldo de dos niños muertos y tres personas más heridas, sin que los agresores se tenga pista alguna.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:35 de este martes cuando el matrimonio integrado por Honorina Vázquez Merino y Domitilo Carmona de Reyes regresaban al pueblo de La Humedad, a bordo su vehículo Volkswagen Crossfox, color negro, sin placas de circulación, en compañía de su tres hijos de ocho, cinco y un año de edad, respectivamente.
De acuerdo con las declaraciones de la pareja, todo empezó a sólo dos minutos de salir de Santiago Jamiltepec. Cuando circulaban sobre la carreta federal fueron alcanzados por una camioneta Voyager, color roja o vino, cuyo conductor los fue persiguiendo a corta distancia, con las luces encendidas, y al salir de la población los rebasó.
Metros adelante la Voyager se detuvo intempestivamente y de ella descendieron al menos cinco sicarios que abrieron fuego contra los ocupantes del Volkswagen Crossfox, donde viajaba la familia Carmona-Vázquez.
En medio de la lluvia de balas, Domitilo salió de la unidad y corrió entre la maleza, de la misma manera Honorina Vázquez tomo entre sus brazos a su hijo de sólo un año y medio de edad, logrando escapar, por lo que resultaron con heridas que no ponen en peligro su vida.
Sin embargo, los pequeños Jesús Jorcaef y Oldemar Amadeo Carmona Vázquez, de 5 y 8 años de edad, respectivamente, quedaron gravemente heridos adentro del automóvil, alcanzados por la lluvia de balas.
Al lugar arribaron familiares de los agraviados, quienes trasladaron aún con vida a los menores al nosocomio de Jamiltepec, donde fallecieron minutos después.
En el lugar del incidente fueron encontrados decenas de cartuchos percutidos de diversos calibres, especialmente de AK-47, de los fusiles conocidos como “Cuerno de Chivo”.
De los sicarios nada se sabe.