La presencia del frente frío número 6 en el norte de la República Mexicana, asociada con una zona de inestabilidad atmosférica en el sureste del país, afectarán al estado de Oaxaca con un descenso de temperatura durante la tarde-noche de hoy, informó el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.
La masa de aire que impulsa al frente frío favorecerá el aumento de nublados y un evento de “Norte” en la región del Istmo de Tehuantepec, provocando vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), con rachas probables de hasta 80 km/h.
Jarquín Rojas dijo que se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas en la Cuenca del Papaloapan y en la zonas oriente y norte del Istmo de Tehuantepec, mientras que para la Mixteca, Valles Centrales y zonas serranas, se pronostican temperaturas frías al amanecer y templadas durante el día.
Precisó que estas condiciones prevalecerán hasta el día viernes, disminuyendo paulatinamente en el fin de semana y favoreciendo el aumento de las temperaturas.
Finalmente, Jarquín Rojas recomendó a la población estar pendiente de los avisos que emita la Conagua, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil. A la navegación marítima en el Golfo de Tehuantepec y al transporte terrestre que circule por la zona de La Ventosa, deberán extremar precauciones por la presencia de vientos fuertes.