OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2010.- La caravana de familiares de hondureños desaparecidos en México al pasar a los Estados Unidos recorrió este martes las vías del ferrocarril que atraviesan por Ciudad Ixtepec e instaló una ofrenda y un tapete de arena en conmemoración de sus compatriotas.
Por la mañana, las madres hondureñas participaron en una misa celebrada en el albergue Hermanos en el Camino por el coordinador de la Pastoral Humano de la Diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde Guerra.
En entrevista Rosa Neli Santos, originaria de San Pedro Sula, dijo que a tres días del inicio del recorrido han localizado a tres hondureños en la ruta de Chiapas a Oaxaca.
La mujer tiene desaparecido a su sobrino desde hace 15 años y, no pierde la esperanza de que durante esta cruzada aparezca.
La caravana es parte de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras ( Red- CMFH) que participará la próxima semana en el Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento en Puerto Vallarta, estado de Jalisco.
De acuerdo con la activista se tienen documentados 700 desaparecidos aunque se estima que el total supere a mil hondureños.
Con relación al asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas aseguró que no es un caso aislado de agresiones contra este grupo de población.
“Las autoridades del gobierno de Ecuador y de México, ya tenían referencias de ejecuciones similares”, denunció. (Con información de Patricia Briseño).