Las empresas gastan entre 4 y 5% de sus utilidades para protegerse, factor que merma sus ingresos y limita sus aspiraciones de crecimiento, así como generar nuevas fuentes de empleo para captar a quienes se encuentran en edad de incorporarse a las actividades productivas, aseguró Jesús Martín Fernández, presidente de Canacintra-Oaxaca.
Tal situación se complica seriamente, debido a que los empresarios aún no registran signos de recuperación plena, debido a que el mercado interno no repunta, además el acceso al financiamiento se ha convertido en el principal freno para que las empresas puedan recuperarse.
A pesar de que hay demanda, sobre todo del exterior, no existen condiciones para producir por falta de recursos y esto repercutirá en el desarrollo de la industria de la transformación durante el segundo semestre del año, donde se pasará de regulares a malas.
Debido a la falta de financiamiento, excesiva regulación en las dependencias, falta de pago a empresas y el problema de inseguridad, se vive una situación dramática en muchas de las empresas en el país, lo cual prevé un futuro incierto en materia económica, en donde al menos la mitad de éstos afirma que será un semestre malo.
Lo anterior repercute sensiblemente en la economía de las empresas que deben cumplir con el pago de impuestos, de servicios y de salarios para los trabajadores, que en muchas de las ocasiones “ahorcan la buena marcha de todas ellas”, dijo.
Asimismo, destacó que el apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas debe ser determinante, ya que se traduce en ofrecer oportunidades de empleo y riqueza a la población, sobre todo si se toma en cuenta “que nuestros negocios representan hasta 98% de la planta productiva” generadoras de la mitad del producto interno bruto (PIB) del país. (El Imparcial)