Por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO bloqueó ayer la Calzada San Felipe por más de dos horas, para exigir la destitución inmediata de la directora Beatriz Cárdenas Morales.
Los alumnos amenazaron con continuar sus acciones de protesta en los próximos días, si las autoridades universitarias no destituyen a la directora, a quien acusan de “desestabilizar la institución”.
“La mayoría de los alumnos no la queremos aquí. Desde que llegó ha realizado una serie de modificaciones sin consultar a los estudiantes o a los catedráticos de la institución. Sobre todo en las coordinaciones”, expuso uno de los estudiantes que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.
Con el bloqueo, los estudiantes ocasionaron un severo congestionamiento vial, pese a la presencia de dos agentes de tránsito que llegaron al lugar para señalar vías alternas.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Rafael Torres Valdez, recordó que la Ley orgánica de la Universidad establece que es el Consejo técnico de la Facultad el que está autorizado para resolver las demandas de los estudiantes.
Si se ve imposibilitado para solucionar los problemas, dijo, sería el Consejo universitario el que convocaría a una sesión para tratar la problemática y buscar soluciones.
Las autoridades universitarias afirmaron que ya hubo mesas de diálogo con los inconformes, que no sólo piden la reincorporación de los coordinadores que fueron despedidos por la directora, sino también la destitución de la misma por violar el reglamento de la institución educativa.
Además del bloqueo que continuará este día, los estudiantes Karen Cruz Franco, Eduardo Sánchez y Carlos Solagui, continuarán la huelga de hambre que iniciaron el miércoles.
“Vamos a terminar con las protestas hasta conseguir la destitución de la directora. Esa es la única demanda y ya no queremos mesas de negociación”, dijeron.