Aire polar asociado al frente número 7 mantendrá temperaturas frías en las mesas del Norte y Central, así como evento de Norte fuerte en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte, el organismo destacó que dicha masa también se extiende sobre el noreste, oriente, sur, sureste del país, y en la Península de Yucatán.
Detalló que en dichas regiones se mantendrá un marcado descenso de la temperatura y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
En el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes, por el efecto del frente frío número 7 que se extiende sobre el noroeste del Mar Caribe.
Asimismo, el fuerte gradiente de presión mantendrá evento de ‘Norte’ fuerte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán, con oleaje elevado de tres a seis metros de altura, aunque se espera que dichas condiciones mejoren de manera notoria este fin de semana.
No obstante, el SMN recordó extremar precauciones a la navegación marítima ubicada en ambos golfos, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60 por ciento con actividad eléctrica y bancos de niebla en Chiapas, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas del norte en el Istmo de Tehuantepec.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado en su porción norte y centro y medio nublado a nublado en su porción sur, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con bancos de niebla, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 50 a 65 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 kilómetros por hora con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del norte de 45 a 50 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado, temperaturas muy frías a templadas con heladas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías a templadas con heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa con 38.0 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con menos 7.0 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Veracruz; moderadas en Chiapas y Tabasco; y ligeras en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.