Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PRD exige a PGR aclarar asesinato de 18 perredistas y a Cué seguridad en elecciones

OAXACA, OAX., febrero 18.- La directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca demandó sea la Procuraduría General de la Republica (PGR) la que realice el esclarecimiento de los asesinatos de 18 perredistas que han sido ejecutados en la última década (14 en la administración de Gabino Cué), entre éstos el precandidato a diputado federal, Carlos Martínez Villavicencio, el ex vocero del sol azteca, Fidel Ernesto López Nelio y Bernardo Bautista.

PRD-vs-AsesinatosY a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo le exigieron establecer medidas contundentes para garantizar la seguridad de las y los candidatos a diputados federales, así como de la ciudadanía y todos aquellos que participan en el proceso electoral federal de 2015.

Así, en medio del proceso electoral federal intermedio, anunciaron que también pedirán protección para los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles en un restaurante del centro de la Ciudad de Oaxaca, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, el diputado Carol Antonio Altamirano, demandó que los casos de los 18 perredistas asesinados y dos gravemente heridos sean atraídos por la PGR porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “no ha dado resultados”.

Acompañado del secretario general, Hugo Jarquín; el ex líder del sol azteca, Amador Jara Cruz; el dirigente de la corriente de los Cívicos, José Julio Antonio Aquino; la secretaria de Formación Política, Itzel Espinosa Rojas, así como diputados locales, dijo que en los asesinatos de Martínez Villavicencio, López Nelio y Bautista “hay elementos para que la PGR atraiga el caso y lleve a cabo las investigaciones”.

Antonio Altamirano exigió llegar hasta las últimas consecuencias y agotar todas las líneas de investigación sobre estos crímenes.

Advirtió que con el triple asesinato de los perredistas “se enrarece el clima electoral y la única manera de acabar con la violencia es que no exista impunidad”.

Demandó entonces que el Gobierno del Estado garantice la seguridad en el proceso electoral, y aclaró que darán seguimiento al caso “porque no queremos que sea una investigación más como muchas que se han abierto y no concluyen”.

Al Gobierno del Estado le demandó que de manera pública “entregue por escrito a la dirigencia estatal una explicación sobre el estado en que se encuentran las investigaciones que ha realizado la PGJE”.

Para Carol Antonio, “el gobierno de Cué Monteagudo ha fallado porque todos los crímenes contra perredistas siguen impunes”.

Adelantó que este jueves presentarán un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión y en el Congreso estatal para condenar el hecho y exigir al gobierno de Cué Monteagudo una exhaustiva indagatoria donde se exploren todas las líneas de investigación y que den resultados.

Descartó amenazas contra Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal por el Distrito VI con cabecera en Tlaxiaco, “porque si hubiere sido así tuviera guardaespaldas, pero no traía seguridad”.

Evitó polemizar sobre si el crimen organizado ha infiltrado el proceso electoral en Oaxaca y se limitó a decir que no tiene elementos para afirmar esa hipótesis. “Lo que si había es una intención muy clara de ejecutar a los compañeros; es decir, iban sobre Carlos Martínez”, dijo.

El dirigente estatal del PRD defendió el desempeño de Martínez Villavicencio al señalar que “era un perredista con buenos antecedentes”.

LOS PERREDISTAS ASESINADOS

1.- Carlos Martínez Villavicencio, 17 de febrero del 2015 en Santiago Juxtlahuaca. Precandidato a diputado federal.

2.- Fidel Ernesto López Nelio, 17 de febrero del 2015 en Santiago Juxtlahuaca. Ex vocero del PRD.

3.- Bernardo Bautista, 17 de febrero en Santiago Juxtlahuaca. Militante del PRD.

4.- Martin Echeverría Ávila, 12 de julio del 2014 en Santiago Jamiltepec. Ex dirigente municipal del PRD en Jamiltepec.

5.- Roberto Avendaño Guzmán, 18 de marzo del 2014 en Guevea de Humboldt. Militantes del PRD.

6.- Everardo Hugo Hernández Guzmán, 11 de septiembre del 2013 en Santa Cruz Xoxocotlán. Ex diputado local y presidente municipal electo de su natal San Andrés Cabecera Nueva.

7.- Nicolás Estrada Merino, 27 de junio del 2013 en la región de la Cuenca del Papaloapan. Ex presidente de la mesa directiva del PRD.

8.- Renato Cruz Morales, el 26 de enero del 2011 en la región de la Cuenca del Papaloapan. Ex dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC).

9.- Sótico Silvestre López, 17 de marzo del 2010 en San Andrés Huaxpaltepec. Ex dirigente del PRD en la región de la Costa.

10.- Antonio Tomás Jiménez Baños, 8 de octubre del 2010 en Mártires de Tacubaya. Presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya.

11.- Juan Pérez Vielma, 22 de diciembre del 2010 en Collantes. Ex agente municipal de la población de Collantes.

12.- Miguel Cruz José, 24 de diciembre del 2010 en Tlaxiaco. Ex dirigente del PRD en la zona.

13.- Heladio Guzmán Gil, 5 de agosto del 2010 en Pinotepa Nacional. Ex Alcalde de San Pedro Atoyac.

14.- Bonifacio Pérez Ramírez, asesinado en el 2010. Líder perredista.

15.- Armando López Hernández, 14 de diciembre del 2010 en Santiago Jamiltepec.

16.- Beatriz López Leyva, 7 de abril del 2009 en San Pedro Jicayán. Dirigente del PRD en Jicayán.

17.- Moisés Cruz, 18 de mayo del 2006 en San Juan Mixtepec. Militante del PRD y dirigente de la Red de Internacional de Indígenas Migrantes.

18.- Guadalupe Ávila Salinas, 26 de septiembre del 2004 en San José Estancia Grande. Dirigente municipal del PRD.

LOS PERREDISTAS HERIDOS:

1.- Constantino Pérez Mendoza, 11 de febrero de 2014 sobre la carretera que comunica a las agencias de Sabino Sólo y San Martín Duraznos, resultó gravemente herido.

2.- Magdaleno García, 8 de octubre de 2010 en el municipio de Mártires de Tacubaya, región de la Costa. Fue herido cuando era precandidato del PRD en la zona.

 

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Scroll al inicio