OAXACA, Oax., noviembre 7 de 2010.- A la fecha, el Seguro Popular tiene incorporadas a 630 mil familias oaxaqueñas, mismas que equivalen a dos millones de habitantes, 12 veces más que durante el 2004 cuando se habían afiliado únicamente 52 mil 500.
Así lo dio a conocer el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Aarón Pérez Bautista quien destacó que al inicio de la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, seis de cada 10 habitantes no contaban con una fuente de financiamiento que pagara su atención médica.
Agregó que actualmente de las 16 etnias que existen en el estado, se han afiliado 868 mil 986 indígenas y de los 58 Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano (MMIDH) 237 mil 124 se encuentran incorporadas a este beneficio.
Sostuvo que el Seguro Popular en Oaxaca tiene como meta alcanzar la cobertura universal (incorporación de dos millones 300 mil oaxaqueños), quienes serán atendidos por 275 enfermedades incluidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).
Padecimientos, detalló, que se atienden en los más de 800 centros de salud en el estado, y casi la totalidad de servicios médicos que requieren atención en hospitales de segundo y tercer nivel.
En este sentido, abundó que los servicios van desde la detección y prevención, consulta médica general, medicina ambulatoria, odontología, salud reproductiva, parto y recién nacido, especialidades como medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, traumatología y hospitalización, estudios de gabinete y laboratorio, medicamentos, acciones quirúrgicas, atención de urgencias y rehabilitación.
Pérez Bautista, recalcó que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, otorga servicios médicos de alta especialidad sin generar egresos a las familias, y dijo que en lo que va del año se han beneficiado a mil tres habitantes.
En este sentido refirió que se atendieron a 92 personas con cáncer de mama (CaMa), 75 de cérvico-uterino (CaCu), 93 infantes en su mayoría con leucemias, 198 niños prematuros o con dificultades respiratorias, 75 cirugías de cataratas, entre otras.
Indicó que actualmente se cuenta con 33 módulos de afiliación en todo el estado, de los cuales ocho se encuentran en Valles Centrales, seis en el Istmo, seis en Tuxtepec, cinco en la Costa y la Mixteca respectivamente, y tres en la Sierra.
Resaltó que para poder incorporarse al Seguro Popular, las personas no deben estar afiliadas a algún sistema de seguridad social como el que ofrecen los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), ni de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Finalmente agregó que deben llevar a los módulos de afiliación una copia de su acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector, comprobante de domicilio actualizado y en caso de ser beneficiario del REPSS realizar su renovación cada tercer año.