La masa de aire frío que provocó el Frente Frío número 7, y que cubre la mayor parte del país, continúa ocasionando temperaturas bajas por la mañana y noche con heladas informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El aire frío que origina la masa favorecerá vientos que pueden alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Además, ha iniciado el proceso de cambio en sus características, lo que permitirá un ascenso de las temperaturas en el Centro, Oriente, Sur del país, en los próximos dos días.
El SMN informó que el flujo de humedad del Golfo de México favorece cielo medio nublado con posibilidad de lluvias ligeras a moderadas en el Sureste del país y la Península de Yucatán.
La aproximación de un nuevo frente frío en la costa Occidental de Estados Unidos generará a partir de hoy el aumento de nublados, con posibilidad de lluvia ligera y vientos de hasta 60 km/h en Tijuana, Mexicali, Ensenada, La Rumorosa, Baja California. El miércoles 10 de noviembre este frente afectará Nogales, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua; donde descenderá la temperatura y se registrarán vientos fuertes de 50 km/h.
Asimismo, continuarán bajas temperaturas para Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Para la Ciudad de México se espera cielo despejado a medio nublado y temperaturas muy frías a templadas con heladas por la noche y viento de 20 a 35 km/h, registrando un promedio mínimo de 5 grados Centígrados y una máxima de 24 grados Centígrados, lo cual se alcanzará al medio día con un descenso por la tarde noche.
Cabe hacer mención que el 6 y 7 de noviembre pasados se registraron las temperaturas mínimas en La Rosilla, Durango, -9.5; Temósachi, Chihuahua, -5.2; Toluca, Estado de México, -5.1; San Luis Potosí, San Luis Potosí, – 4.8; Tlaxcala, Tlaxcala, -0.4; la región del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF., 0.0; Tulancingo, Hidalgo, 0.1; Morelia, Michoacán, 1.1; Puebla, Puebla, 1.6; Guanajuato, Guanajuato, y Sombrerete, Zacatecas, 3.0; Huajuapan de León, Oaxaca., 3.5; y Querétaro, Querétaro, 3.8.
Se hace mención que de acuerdo al pronóstico para esta temporada invernal 2010 y 2011 se esperan entre 40 y 50 frentes fríos, según información proporcionada por el SMN.
En ese sentido, se recomienda a la población en general, pero sobre todo a la de las regiones mencionadas, extremar precauciones y mantenerse informada mediante los boletines y avisos del SMN y de la Conagua, mediante la página de internet http://smn.cna.gob.mx/ y sus actualizaciones a través de la cuenta de Twitter @huracanconagua; así como atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)