La nueva bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura, que inicia este 13 de noviembre, solicitó a la Oficialía Mayor salvaguardar los derechos políticos del diputado electo Manuel Benítez Manzanares, quien fue levantado (secuestrado) desde el 5 de octubre pasado, y hacer una excepción para que una vez que sea devuelto por sus plagiarios se incorpore a su cargo de representación popular.
El coordinador de los diputados electos del PAN, Juan Mendoza Reyes, informó que entregaron un documento ante esa instancia de la sexagésima Legislatura del Poder Legislativo para solicitar lo conducente.
Por lo pronto, al vencer el plazo establecido por la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso del Estado para la acreditación de los diputados que integrarán la sexagésima primera Legislatura, que entrará en funciones el 13 de noviembre, sólo se acreditaron diez legisladores electos.
“Una vez que se presente, al devolverlo sus plagiarios, podrá tomar protesta, entrar en funciones y cumplir con su encargo legislativo, ante la responsabilidad que le confirió el electorado”, auguró Mendoza Reyes.
Sin embargo, reconoció que estarían en la posibilidad de llamar a su suplente, Ivón Gallegos Carreño, para que ésta asuma el cargo de diputada por el distrito de Zimatlán, en caso de un escenario negativo para Benítez Manzanares.
“Ya hemos llamado a la suplente, platicamos con ella y está en toda la disposición, si se requiere, de asumir el cargo, si pasado los días establecidos por la ley el diputado no aparece”, puntualizó.
Aún cuando fuentes internas del PAN confirmaron que ya fue pagada una fuerte suma de dinero por el rescate del legislador electo, Mendoza Reyes, evitaron especular si esto fue concretado por sus consanguíneos.
“No sabemos si ya se dio un rescate o hay un acuerdo para liberar a Manuel Benítez, pero mientras no aparezca le salvaguardaremos sus derechos políticos porque confiamos que será devuelto por sus plagiarios”, atajó el nuevo coordinador de los representantes populares albiazules.