La empresa transnacional Coca-Cola, cuya sede está en Estados Unidos, incursiona en la industria del Mezcal oaxaqueño, donde absorbe tierra y se bebe el agua para incrementar sus ganancias privadas.
Los tanques de acero inoxidable remplazan lo artesanal en una lucha desigual que desplaza a los productores oaxaqueños con la complacencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien habría autorizado la explotación masiva de agua en el Valle de Tlacolula, a cambio de dinero para las campañas políticas de su partido, el PRI.
I.- Coca-Cola y Mezcal
El Pequeño Earl, quien mantiene interés en nuestra bebida local, tomó un tour de 20 pesos por la nueva destilería de mezcal localizada en el camino a Tlacolula de Matamoros, en la carretera Cristóbal Colón, a media hora de la Ciudad de Oaxaca.
Tlacolula atrae turistas a su inmenso mercado semanal en el que puedes comprar guajolotes vivos, yuntas de bueyes, vegetales de temporada, bebidas de arroz, ollas de esmalte, y trabajo artesanal que va desde animales fantásticos tallados en madera hasta blusas bordadas.
Ocasionalmente los músicos entretienen mientras los compradores se deslizan por las áreas dedicadas a la venta zapatos, calcetines, y cubetas de plástico.
A lo largo de la calle principal, pequeñas tiendas venden mezcal. Es mezcal artesanal: un licor artesanal cocinado en contenedores de barro, y que viene del agave local.
Cuando el Pequeño Earl entró a la destilería Casa Armando Guillermo Prieto (Casa AGP), cuya seguridad es descrita por el Pequeño Earl como “tan dura como la de cualquier aeropuerto”, pasaron el detector de metal por su cuerpo descubriendo que llevaba con él su cámara digital.
“No señor”, dijo el guardia de seguridad. “Es política de Coca-Cola el no permitir la entrada a fotógrafos”.
¿Coca-Cola? ¿Quién lo hubiera pensado? Su celular en el otro bolsillo sufrió la misma confiscación temporal.
S.A. de C.V. significa “Sociedad Anónima de Capital Variable”. Muchas de las inversiones extranjeras en México están clasificadas como S.A. de C.V. CIMSA S.A. de C.V.
Coca-Cola, un consorcio de empresas “100 por ciento mexicano”. Produce el mezcal Casa AGP. También lo he visto escrito en orden inverso, Coca-Cola-CIMSA.
CIMSA fue fundado en 1925 y en la actualidad opera a través de tres autonombradas “Unidades estratégicas de negocios”: Refrescos; BEDLA (Bebidas de los Ángeles) que vende agua purificada; y Casa AGP, la última unidad orientada a la comercialización del mezcal, y que espera vender en México el 20% del producto y un 80% destinado al consumo en el extranjero.
Para poner a la empresa en perspectiva, el mismo Grupo que embotella la Coca en Cuernavaca construyó la planta de mezcal en Oaxaca. También construyó el aeropuerto internacional de Cuernavaca.
Casa AGP inauguró su destilería en Oaxaca en agosto de 2008 en un pueblo llamado Lanacci.
A la inauguración asistieron el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el senador Adolfo Toledo Infanzón, la entonces secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casanovas, y el entonces secretario de Economía, Enrique Sada Fernández, entre otros funcionarios seleccionados cuidadosamente.
Uno de sus directivos, Colombo Álvarez afirmó entonces que en cinco años el mezcal de Oaxaca estaría posicionado en los mercados internacionales de Europa y Asia.
Dijo que en el primer año su producto llegaría a España, Estados Unidos, China, Corea y Tailandia. Posteriormente, lo venderían en Alemania, Rusia e Italia. Su análisis era muy acertado.
El director general, José Luis Magaña, afirmó que se invirtieron más de USD$48,000,000 en la construcción de la planta. Purita Guillermo Prieto Rivera, una de los dueñas de CIMSA-Coca Cola en lugares como Toluca, Cuernavaca y Ciudad Altamirano (sus apellidos “Guillermo Prieto” señalan su conexión con la Casa AGP) y Antonio Gómezlince, también del Grupo CIMSA, afirmaron que la meta de Casa AGP es la de la producción inmediata de 15 mil litros diarios, a un tercio de su capacidad total. En la actualidad (febrero de 2010) Casa AGP produce 20 mil litros diarios.
CIMSA es hermana de GEMSA, otra corporación enlistada con Coca-Cola. La relación precisa entre esos actores continúa oculta. El Grupo CIMSA, de acuerdo con su propia publicidad, está en expansión, trayendo a la producción nuevos productos y marcas.
La elegante etiqueta dorada en sus botellas de mezcal muestran el nombre de la marca: Zignum, Hecho en México.
Y la “Casa Armando Guillermo Prieto”, dice: “trae a tu paladar la bebida mística hecha con arte, calidad, tecnología y la calidez de su gente”. Mmm.
¿Una producción de 45 mil litros diarios para el mercado global? Eso no es arte, es agroindustria. Casa AGP, en sociedad con Coca-Cola y con una inversión mínima de 60 millones de dólares, produce mezcal dentro del complejo industrial. AGP Wine & Spirits Group, el nombre comercial internacional, destila su producto con los estándares técnicos, muy distinto al mezcal artesanal.
La producción artesanal promedio de un palenque es de 2-3 mil litros por mes, cocinando plantas de agave sobre el fuego de madera ardiente. En contraste, cada botella de la línea AGP es una copia exacta a la otra; siguiendo una prueba química por cada tanque. Si se necesita se hacen ajustes artificiales para producir “sabor, color, y aroma”.
Cuando hablo de tanques me refiero a los construidos con acero inoxidable. A pesar de la prohibición por tomar fotografías, Coca-Cola no mantiene bajo secreto el vistoso y vasto proceso de producción: en el sitio de Zignum se pueden mirar los tanques de acero inoxidable y las botellas producidas en línea.
Mezclado con la cinta de video de Zignum se puede observar la parte artesanal y cálida: escenas de otras localidades mezcaleras. También lo pueden checar en YouTube.
II.- Leer los diarios de 2010 te desgarra las entrañas: las profecías malditas se hacen verdaderas. Bajo el titular del diario Noticias: “El campo de Oaxaca es un desastre” sigue el lugar de la nota: San Juan Guelavía, Tlacolula. La historia se enfoca en la sequía. Tristemente, la tierra absorbe cualquier rastro de agua y se mantiene seco.
Pero la nota del Noticias no menciona el agotamiento del agua subterránea. Los agricultores saben: uno no puede reducir contínuamente los depósitos de agua sin restaurarlos; la sequía no es sólo un simple caso de caída de lluvia. Tiene que ver con la falta de árboles y plantas que retienen la tierra y la humedad.
La tierra se ha vuelto una tristeza para los campesinos, la confianza se ha perdido en que va a llover lo suficiente para sembrar y cosechar un poco de maíz o frijoles para el autoconsumo.
En San Juan Guelavía el agua ha escaseado por muchos años. El calentamiento global también lo perjudica, dicen Jaime Ruiz Vega, jefe del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional; el director de Desarrollo Agrícola de la Secretaria de Desarrollo Rural, Leoncio Zambrano García; y el director regional de Comisión Nacional del Agua-Sur Pacífico, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.
Esta perspectiva de expertos gubernamentales sugiere la solución: abandonar las técnicas de irrigación tradicional y aplicar métodos de alta tecnología que reducen el consumo del agua.
Quizás el 50 por ciento del agua usada en los métodos tradicionales es “ineficiente”, explican.
En la actualidad, Oaxaca importa el 25 por ciento del maíz requerido, 100 mil toneladas anualmente. El Gobierno federal usa la presión constante para privatizar la tierra.
Nadie dice una palabra sobre el gran consumo de las embotelladoras internacionales. The Coca-Cola Company, controla más riqueza que muchas naciones latinoamericanas, caribeñas o africanas.
En México ha comprado casi todas las marcas de refrescos vendidas en el país, y mantiene el mayor número de concesiones para la extracción del agua.
Coca-Cola Femsa es la propietaria de doce plantas en nueve estados, incluyendo Oaxaca.
Diariamente se venden 29 millones de litros de refresco a más de 169 millones de consumidores en América Latina, lo que equivale al consumo normal de agua de 14,500,000 personas, pensando en el consumo diario de dos litros de agua.
Uno supondría que Coca-Cola eligió al anterior presidente de México, su antiguo ejecutivo, Vicente Fox Quesada.
Una destilería que produce miles de litros de licor no utiliza sólo el agua para cocinar y destilar el producto, sino también para la limpieza necesaria de una planta industrial inmensa.
Casa AGP afirma que usa un tratamiento de aguas residuales de alta tecnología. Más de un contratista fue contemplado para el proyecto, pero el ganador fue IGR Ambiental.
Sus instalaciones en la destilería para el tratamiento de aguas residuales, certificadas por la ONU finalmente en 2010 (no en 2008 cuando la planta comenzó la producción), supuestamente manejarían 90 mil litros de aguas residuales por semana, recuperarían el gas metano para producir vapor, cocinando el mezcal en un proceso doble de ebullición.
El vender los créditos por emisión de CO2 le ofrece a AGP un bonus financiero; otro fraude ambiental internacional.
En la propiedad el Pequeño Earl vio un enorme tanque de almacenamiento de aguas residuales. Eexisten fotografías, pero hasta ahora no hay indicios de que el agua esté siendo procesada.
El tratamiento de aguas residuales no explica de dónde viene el agua limpia, o cuánto se debe de consumir para la producción de 45 mil litros de mezcal diarios.
De acuerdo con el sitio oaxacalibre.com, el 11 de septiembre de 2007 el gobernador Ulises Ruiz Ortiz firmó un acuerdo con Coca-Cola para explotar el agua a cambio de recursos para las campañas políticas del PRI.
Supuestamente, Coca-Cola obtuvo permisos para perforar pozos en el Valle Central. Al entrevistar al activista de la APPO Florentino López, el sitio reportó:
Entrevistador: “En Internet circulan declaraciones donde usted señala una relación malsana entre el gobernador Ulises Ruiz y la empresa refresquera Coca Cola. Son reales tales afirmaciones?”.
López: “Nos parece que Ulises ha buscado en primer lugar el respaldo de empresarios y fundamentalmente de las empresas trasnacionales, en primer lugar porque esto tiene un fundamento que tiene que ver con el desarrollo del Plan Puebla Panamá en Oaxaca, con el desarrollo fundamentalmente de los diversos proyectos como el megaproyecto urbano, el corredor turístico, el corredor transístmico, la ruta Dominica. Entonces, a partir de ahí hay una comercialización de todos los recursos del estado, incluso los culturales.
“El caso de la Coca Cola lo hemos denunciado. Ha sido uno de los beneficiarios directos. La organización de la primera Guelaguetza organizada por Ulises Ruiz el año antepasado.
“El caso de que se han establecido una serie de convenios con esta empresa para explotar los recursos hidráulicos y que ha habido diversas inconformidades, por ejemplo el caso de los vecinos de Viguera, cuando estuvieron bloqueando el pozo ubicado cerca del Monumento a Juárez. Ellos nos informaron que el Instituto Estatal de Agua y la Comisión Nacional de Agua habían hecho tratos con la empresa Coca Cola para perforar pozos en esta zona de Viguera y en otros casos como Huitzo, Telixtlahuaca, Etla, que tienen mantos acuíferos.
“Y mientras a los barrios y colonias que han solicitado la perforación para beneficio de las comunidades no se les ha concedido permiso, la Coca Cola tiene varios pozos perforados en esta zona que han sido concedido por acuerdo con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz”.
Entrevistador: “¿La venta de estos permisos a la Coca Cola tiene relación con los recursos que se aplicarán en el proceso electoral?”.
López: “Tiene que ver exactamente con esta situación, o sea el reacomodo político que se desarrolla aquí en Oaxaca tiene que ver directamente con la relación que tiene Ulises Ruiz Ortiz con la empresas trasnacionales, no sólo el de la Coca Cola, sino una serie de empresas que tienen inversiones multimillonarias en Oaxaca y que ellos apoyan directamente al equipo de Ulises Ruiz para seguirse manteniendo en el poder y, por lo tanto, hay financiamiento de ellos en los procesos electorales. Eso es lo que para nosotros está sucediendo”.
Entrevistador: “¿Han considerado acciones contra esa empresa?”
López: “Lo que hasta ahorita hemos llamado es al boicot; incluso, estamos pensando en fortalecer el boicot comercial en contra de esta empresas, que la gente no compre los productos derivados de la Coca Cola, porque están haciendo daño y comercializando con recursos naturales del pueblo de Oaxaca”.
III.- El maguey, o agave, para la extracción del mezcal de Oaxaca, es una planta nativa suculenta que disfruta de 400 años de historia.
Oaxaca es uno de los siete estados a los que se les permite usar la etiqueta “denominación de origen” (Guerrero, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas son los otros).
Anteriormente, México producía cerca de 12 millones de litros entre al menos 100 compañias, la mayoría pequeñas empresas familiares.
Las plantas de agave de varias especies le dan al mezcal su sabor particular. Los desastres agrícolas pueden ocurrir cuando solo una especie es cultivada; si una plaga ataca, el cultivo completo desaparece.
En Oaxaca, muchas especies crecen localmente por la mezcla “secreta” de cada destilería. Una planta de agave tarda en madurar entre siete y diez años.
Pequeño Earl reporta que se necesitan 10 kilogramos de agave para preparar un litro de mezcal. Un agave maduro puede pesar 70 kilogramos. Esos son 7 litros, y para producir 15 mil litros diarios, se necesitan cortar 2 mil 142 plantas diariamente.
La planta de la Casa AGP genera al menos 40 empleos directos, presumiblemente en beneficio de 200 familias, pero la noción de “beneficio” parece falsa.
Primero, los pequeños productores de mezcal son cientos. Tenían una vida modesta antes de que el mezcal fuera promovido como una bebida de moda para bares sofisticados.
Los productores del agave Espadín no pueden proporcionar actualmente las cantidades que Coca-Cola/Casa AGP requiere.
Lógicamente, la destilería contrataría sólo la cosecha de una planta específica con los riesgos concomitantes que esto conlleva y con los derechos exclusivos para su compra.
Zignum, al usar la agencia de publicidad de Coca-Cola (Percepción e Imagen en Medios de México S.A. de C.V. contacto@percepción.org) junto con la embotelladora compartida (CEMSA) y el sistema de transportación compartido, ha alcanzado estar en el panorama global a un pequeño costo en tan solo dos años.
“Estamos muy interesados en posicionar al mezcal Zignum como una bebida exitosa que sea consumida en todo el mundo. No sólo que sea tomado tradicionalmente, sino también sacando ventaja de su sabor con las distintas mezclas de jugos y refrescos”, comentó Gabriel Colombo Álvarez, antiguo directivo de Bacardi y ahora director general de Casa AGP.
Ha nacido una nueva bebida para cocktail
Pequeño Earl hizo un viaje a Sola de Vega (1,817 habitantes) en las montañas de Oaxaca para visitar a un productor de mezcal tradicional, una cooperativa formada por 100 productores y trabajadores que aún muelen el agave con mazos de madera. El sabor a madera y humo, reporta, vienen del fuego.
Artefactos artesanales se pueden observar en el museo Casa Guillermo Prieto.
(*) Con asistencia en la investigación de Earl Fish. Fuente adicional: Casa Armando Guillermo Prieto, vía YouTube