PINOTEPA NACIONAL, Oax., noviembre 10.- En lo que va del año, la Costa ha registrado un total de 252 personas picadas por alacranes, por lo que centros de salud y hospitales de la región han sido dotados del antídoto para contrarrestar el efecto de la picadura, mismo que debe administrarse lo más pronto posible al paciente informó Jorge Gabriel Armenta Silva, jefe de la Jurisdicción 04.
El funcionario detalló que la Costa es una de las regiones donde se presenta mayor incidencia de ataques por alacranes, sobre todo de las especies “centruroides limpidus, infamatus y elegans”, algunas de las más peligrosas.
Explicó que el veneno de estos alacranes puede ocasionar la muerte, de ahí el interés de los SSO y su titular, Sofía León Silva, por contar con antídotos de alta calidad.
Sin embargo, el funcionario resaltó que las picaduras de estos animales pueden prevenirse con medidas básicas de higiene, como barrer el patio, no acumular objetos inservibles que puedan convertirse en guarida, encalar las paredes y revisar sábanas y cobijas antes de dormir.
Y es que de las más de 200 picaduras registradas, 176 han ocurrido al interior del hogar y 49 en los alrededores, por lo que hizo un llamado a la población a mantener sus viviendas limpias.
Asimismo, resaltó la importancia de acudir de manera oportuna al centro de salud más cercano ante el ataque de estos animales, así como evitar la automedicación.