Al hacer un balance de la sexagésima Legislatura del estado, el último presidente de la Gran Comisión, el priista Herminio Cuevas Chávez, aseguró que “no existió sumisión o servilismo al Poder Ejecutivo estatal”.
Por el contrario, aseguró que “sin trastocar sus convicciones políticas e ideológicas, el Congreso del Estado avanzó en su compromiso con el pueblo de Oaxaca que ahora cuenta con nuevas leyes para hacer valer su poder soberano”, en una relación de respeto institucional con el Ejecutivo.
La víspera de fenecer su gestión, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la aprobación de más de 52 reformas constitucionales, 18 leyes y más de 1 mil 400 decretos como logros de la LX Legislatura.
Refirió el trabajo y los acuerdos políticos con las fracciones parlamentarias de la oposición representada hasta hoy por el PAN, PRD y Convergencia, así como con las unipersonales del PT, PUP, PSD y Panal.
“Tenemos 18 nuevas leyes, más de 52 reformas y más de 1 mil 400 decretos que se dice muy simple, pero fue con la participación de todos los partidos representados en el Congreso, con los cuales hubo acuerdos políticos y consensos”.
No obstante, reconoció que el PRI hizo valer su condición de mayoría para sacar adelante temas que le interesaban en lo particular “para dotar de herramientas jurídicas al titular del Poder Ejecutivo estatal”.
Y entre los pendientes de la agenda legislativa, citó las leyes de Pesca, del Café, de Participación Ciudadana y de Transporte, las cuales, dijo, están siendo analizada con la aportación de los sectores involucrados.
Cuevas Chávez afirmó que aún con el camino sinuoso, en el Congreso del Estado no hay adversarios.
“En tiempos azarosos, el diálogo y la conciliación siempre imperaron. Hemos tenido disensos, es cierto, pero también los desacuerdos forman parte de la naturaleza democrática de un órgano colegiado como lo es el Congreso”, agregó.
El último presidente de un Congreso con mayoría priista rechazó “sumisión o servilismo” al Poder Ejecutivo, “porque se actuó sin trastocar las convicciones políticas e ideológicas del Congreso para promulgar nuevas leyes y hacer valer su poder soberano”.
Completó: “con el Ejecutivo estatal se mantiene un relación de respeto y cordialidad institucional, porque no queremos la uniformidad artificiosa, sino una democracia donde prevalezcan la razón y el debate”.
El diputado Cuevas Chávez resaltó los alcances de las leyes aprobadas para crear la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, así como las leyes de Seguridad Pública y de Cultura.
Igualmente, las reformas al Código Penal que incrementan las penas por los delitos de homicidio calificado y secuestro, violación y corrupción de menores.
Además, la reforma electoral, las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y de Atención a Personas con Discapacidad, lo mismo que la despenalización del aborto.
Herminio Cuevas Chávez sostuvo que la sexagésima Legislatura fue una “asamblea de puertas abiertas a las distintas expresiones sociales”.