Jesús Romero López, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la mayoría priista en la feneciente LX Legislatura “convirtió al Poder Legislativo en una ventanilla del Poder Ejecutivo”.
A unas horas de que fenezca la actual Legislatura, el representante popular del partido del sol azteca manifestó que durante la hegemonía del PRI la división de poderes sólo fue un mito, porque en realidad todo el poder estuvo concentrado en el Gobernador del estado.
Sin embargo, a pesar de la mayoría priista, dijo que la bancada del PRD logró consensos y acuerdos políticos para impulsar temas como la regulación y mejora del servicio del transporte público, la Ley de Participación Ciudadana, aún cuando ésta fue enviada a la congeladora por la apladora del tricolor.
Romero López sostuvo que en Oaxaca como en buena parte del país, donde el PRI es mayoría, no existe división e independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino una total subordinación al Gobernador en turno.
Así, sostuvo, las iniciativas, reformas, decretos y leyes aprobadas durante los últimos tres años convirtieron al Poder Legislativo en una ventanilla del Ejecutivo, “porque para imponerse pasaron necesariamente por el visto bueno del Gobernador en turno”.
No obstante, resaltó logros del PRD, como la reforma constitucional electoral y al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), que dieron paso a la consolidación de las coaliciones electorales para los comicios locales.
Dijo que hoy, con la alternancia de la coalición opositora, debe garantizarse la autonomía de poderes para dar paso a un nuevo modelo de ejercicio parlamentario.
Opinó que los diputados de la próxima Legislatura (sexagésima primera) tendrán el reto de convertir en un auténtico poder al Legislativo, y no dejar de lado las prioridades legislativas de la oposición, para imponerse como lo hizo el PRI”.
Romero López sintetizó, parafraseando a Andrés Manuel López Obrador: “La bancada del PRD hizo lo que se pudo, con quien se pudo y hasta donde se pudo en materia legislativa frente a la hegemonía priista”.
Y aseguró que los integrantes de la bancada del partido del sol azteca “no tendrán nada de qué avergonzarse ante los acuerdos políticos y parlamentarios que ésta realizó para contener y amainar las imposiciones de la aplanadora priista”.
Confió en que el gobierno que encabezará Gabino Cué, a partir del 1 de diciembre, respetará la división de poderes y no convertirá al Poder Legislativo en un apéndice de sus determinaciones.