Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concierto de música de los siglos XVII y XVIII este sábado, en Catedral

OAXACA, OAX., julio 22.- Uno de los órganos más antiguos de Oaxaca (1712), que se ubica en la Catedral de la Ciudad de Oaxaca, vibrará este sábado a las 20:00 horas, a través del concierto ejecutado por el organista oaxaqueño Joel Vásquez González, quien ofrecerá un programa de música italiana, alemana y española de los siglos XVII y XVIII.

La entrada es gratuita, con lo que los asistentes podrán escuchar el sonido único de este órgano tubular histórico.

Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), explicó que uno de los objetivos de este concierto es reconocer y recuperar el nivel musical que predominó en la capilla musical de la Catedral Metropolitana en tiempos pasados.

“El programa de este sábado incluye piezas muy bien seleccionadas y variadas, esperamos que venga todo tipo de público, sobre todo jóvenes que estudien solfeo o piano para que se animen a aprender a tocar el órgano a través del IOHIO”, indicó Winter.

Reconoció que en Oaxaca hay pocas audiciones ejecutadas en estos instrumentos tan admirados por melómanos de todo el mundo.

La titular del IOHIO refirió que entre los siete órganos históricos restaurados en Oaxaca existen otros tres de las mismas dimensiones del órgano de Catedral, como el de Yanhuitlán, Tlaxiaco y La Soledad.

Comentó que el instrumento barroco que protagonizará el concierto del sábado fue restaurado en 1996 por Susan Tattershall.

Sobre las características del repertorio que se interpreta en este tipo de instrumentos barrocos, la pianista puntualizó que estaban diseñados para el repertorio clásico.

“Además de la música para acompañar la liturgia, que incluía un repertorio de grandes compositores europeos, también se tocaba música más ‘profana’”.

Refirió que la Catedral Metropolitana en el siglo XVIII fue una de las sedes musicales más importantes en la Nueva España.

Dentro de las características sonoras que guarda el órgano de Catedral de Oaxaca, Winter dijo que este instrumento barroco tiene diez registros o sonidos diferentes que incluye flautas de diversas características musicales, tres tipos de trompeta y registros de juguetes como los “pajaritos” y “tambores”.

 

Scroll al inicio