Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron la noche de este martes afuera del antiguo palacio de gobierno, hoy Museo del Palacio, donde el gobernador Ulises Ruiz Ortiz emitía un mensaje con motivo de su sexto y último informe.
En medio de consignas y de gritos de “¡asesino!”, “¡asesino!”, “¡asesino!” contra el Mandatario estatal, los appistas llegaron en marcha hasta la puerta principal del recinto histórico. Iban dirigidos por Héctor Pineda, secretario de Finanzas del gremio.
La protesta transcurrió minutos antes de que el Mandatario estatal culminara con su mensaje al que asistieron los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; Colima, Mario Anguiano; Puebla, Mario Marín; Tabasco, Andrés Granier; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Veracruz, Fidel Herrera.
Además, estaban presentes los mandatarios estatales entrantes de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Quintana Roo, Roberto Borge, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entre otros.
En el lugar se encontraban también los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, diputados federales, locales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, priistas todos.
Durante algunos minutos, los gritos de los profesores y los golpeteos en la puerta principal competían con la voz de Ruiz Ortiz, por lo que los presentes rompieron en aplausos en al menos tres ocasiones, a fin de contrarrestar los gritos de los inconformes.
Afuera del recinto, la policía antimotines dispersó al grupo de profesores y appistas, no más de 100, sin que se reportaran detenidos.
Al finalizar el último mensaje del Gobernador a los oaxaqueños los manifestantes abandonaron la antigua Plaza de Armas, mientras la policía Preventiva, estatal, municipal y de Investigaciones desbloqueaban los accesos a las calles que fueron cerradas desde las 16:00 horas de este martes.