El Instituto San Felipe que dirige la profesora Yolanda León de Constantino celebró este 20 de noviembre el Centenario de la Revolución Mexicana con diversas actividades, deportivas y culturales, en tres instancias educativas: primaria, secundaria y bachillerato.
En todas las actividades, realizadas desde la mañana hasta la noche del día en que hace 100 años comenzó la Revolución Mexicana, participaron con gran entusiasmo alumnos, padres de familia, profesores y directivos de los tres planteles de la institución educativa.
En entrevista con www.e-oaxaca.mx, la maestra León de Constantino resaltó la conmemoración del inicio de la lucha de la Revolución, con hombres y mujeres que crearon una patria nueva, donde el ideal es que predomine la justicia, la igualdad y la democracia.
Dijo que como desde hace casi 20 años, el instituto que dirige conmemora esta gesta libertaria para recordar a los hombres y a las mujeres que ofrendaron sus vidas para tener, hoy, el México que todos anhelamos.
En los tres niveles educativos, los estudiantes realizaron demostraciones de deporte y cultura, con la representación de estampas de la Revolución Mexicana y de los diversos estadios del México de los años 1900 a 1929, con la consolidación de la “Revolución institucionalizada”.
Escenas de Francisco Villa, el “Centauro del Norte”; Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”; los Hermanos Flores Magón, indomables anarquistas, además del Barón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza; los hermanos Serdán, especialmente Carmen, y otros tantos dieron vida a la creatividad de los estudiantes del Instituto San Felipe.
También hubo escenas deportivas, pirámides de atletismo, el virtuosismo de los encordados y las epopeyas del México indomable traído a la actualidad.
A reventar, el Instituto San Felipe vivió el Centenario de la Revolución Mexicana, con la promesa de revivirlo el año entrante.