El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, fue acusado de actos de misoginia, al ordenarle a la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda, “que no asistiera a su comparecencia en el Congreso del Estado”, donde se lleva a cabo la glosa del sexto y último informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con Villalobos Rueda, su jefe inmediato le pidió que no acudiera a la Cámara de Diputados, como sí lo haría el resto de los funcionarios (todos hombres) al salón de plenos.
Dijo que este acto es una clara muestra de la misoginia y exclusión de Evencio Martínez Ramírez, a pesar de la importancia que la Subsecretaría de Derechos Humanos reviste en el gobierno estatal.
“He decidido denunciar los hechos porque de lo contrario estaría solapando un acto que yo mismo intento erradicar de la administración pública”, enfatizó.
Incluso, entre los colaboradores del todavía Secretario de Gobierno existe suspicacia por el hecho de que haya pedido que solamente varones, lo acompañaran en este evento; “es extraño que puro hombre haya pedido”, dijeron.