Miles de trabajadores de la educación, los 74 mil según el vocero de la Sección 22 del SNTE, conmemoraron este jueves 25 de noviembre, con una megamarcha, el cuarto aniversario de la represión más violenta de los gobiernos federal y estatal contra el movimiento magisterial-popular oaxaqueño.
En punto de las 10:00 horas de este jueves dio inicio la megamarcha magisterial del monumento a Benito Juárez, en la glorieta de Trinidad de Viguera, hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde al final realizaron un mitin político.
Los diversos oradores, especialmente el secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales de los crímenes de estado “cometidos bajo las órdenes del asesino Ulises Ruiz Ortiz”, y por la represión ejercida contra las organizaciones sociales y líderes campesinos del Estado de Oaxaca.
En la megamarcha participaron también estudiantes de las diferentes escuelas Normales del Estado de Oaxaca, así como militantes de organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), unidos en la exigencia de castigo al asesino de Ulises Ruiz por todos los crímenes cometidos.
La movilización de este 25 de noviembre de 2010 se realizó en conmemoración del cuarto aniversario de la envestida de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP, hoy sólo Policía Federal) en contra de los integrantes del Magisterio y de la sociedad oaxaqueña durante el movimiento social-magisterial del 2006.
El líder Santiago Chepi exigió solución a todos los conflictos que existen en los pueblos, causados por las malas administraciones en turno.
Asimismo, criticó a los medios de comunicación que están al servicio del estado y que responsabilizan al Magisterio de los resultados de la educación, cuando existen carencias en los centros escolares que a su vez repercuten en los mismos alumnos.
El Gobierno, en lugar de privilegiar a la educación, prefiere comprar armas para reprimir al pueblo, señala el comunicado de prensa.
Reitera, igualmente, que “en este movimiento magisterial nadie es más y nadie es menos”.
Santiago Chepi subrayó que con la megamarcha de este 25 de noviembre, “se demuestra que la lucha social magisterial iniciada hace 30 años está y seguirá vigente”.
Advirtió que las acciones represoras en contra de la sociedad y el Magisterio oaxaqueño obligan a exigir justicia hasta lograr cárcel para Ulises Ruiz y todos sus cómplices de cada uno de los crímenes en contra de la sociedad oaxaqueña.
Por todo lo anterior, el movimiento magisterial exigió: “¡Hasta el último día de desgobierno, repudio al sátrapa Ruiz Ortiz!”, “¡Justicia para las víctimas y castigo para Ulises Ruiz Ortiz!”, “¡Basta de la criminalización a la protesta social!”, “¡Basta de impunidad en México!”, y “¡Cárcel a URO!”.