OAXACA, OAX., agosto 4.- Para el año próximo, los actuales Agentes de vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez se convertirán en policías viales, portarán armas, estarán facultados para detener a cualquier persona que incurra en alguna irregularidad sancionada por la ley o un hecho delictivo, y el número de elementos se aumentará de 600 a 1 mil 200.
Así lo adelantó el regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del Ayuntamiento capitalino, Emilio Santiago Cruz, quien precisó que los policías viales cuidarán el tránsito de vehículos en la capital del Estado y trabajarán coordinadamente con la Policía Municipal para garantizar y ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía oaxaqueña.
Dijo que actualmente el Municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con 600 agentes encargados de la vialidad, entre operativos y administrativos, que se prevé aumentará a 1 mil 200 para el año 2012.
Entrevistado en sus oficinas del palacio municipal, Santiago Cruz explicó que hay un subsidio del Gobierno federal para seguridad pública municipal y con ello se cubrirán los salarios y equipo de los nuevos elementos.
Además, agregó, habrá que hacer cambios para mejorar el trabajo y el funcionamiento de quienes tienen bajo su responsabilidad cuidar y proteger la seguridad patrimonial y física de la ciudadanía.
En cuanto al subsidio federal, el regidor de Seguridad Pública refirió que en el año 2008 se recibieron 19 millones de pesos; en el 2009, 21 millones y medio de pesos, en tanto que la aportación del gobierno municipal fue de un 30 por ciento de esa cantidad.
En 2010 la Federación entregó 15 millones de pesos y el Ayuntamiento capitalino aportó 4.5 millones, mientras que para este año, 2011, el Gobierno federal dio 10 millones de pesos y el Municipio 3 millones.
Confió que para el año 2012, por lo menos deberá llegar el recurso económico necesario para pagar los salarios a los 1 mil 200 policías viales.
El concejal Santiago Cruz adelantó en exclusiva para www.e-oaxaca.mx que en breve el Cabildo aprobará estas adecuaciones para que el año próximo entren en funciones la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad, dependencia del Gobierno municipal, destinada a proteger y garantizar la seguridad a la ciudadanía oaxaqueña.
Además, para atender los problemas de vialidad que se han complicado en los últimos años por el elevado número de unidades de motor que circulan en la capital del Estado.