SANTA MARÍA Atzompa, Oaxaca, agosto 10.- Con una inversión de cinco millones y medio de pesos, el administrador municipal de este municipio conurbano que se rige por Usos y Costumbres, Leonel Santos Cabrera, puso en marcha una serie de obras en beneficio de cuatro mil habitantes de la cabecera, cuatro agencias de policía y diez colonias y fraccionamientos.
A pesar de que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha liberado a la administración municipal los recursos correspondientes al Ramo 33, este día se iniciaron un total de ocho acciones de trabajo.
Inicialmente, en Santa Catarina Montaño, el funcionario municipal puso en marcha la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a ésta comunidad con una inversión superior al millón de pesos para beneficio de sus habitantes que parcialmente quedaban incomunicados en tiempos de lluvias.
Asimismo, en las agencias de Monte Albán y San José Hidalgo se iniciaron los trabajos de pavimentación, también con concreto hidráulico, de las principales calles de estas poblaciones para beneficio de más de mil familias, ambos con un costo superior a los dos millones de pesos.
Leonel Santos, acompañado de los integrantes de la administración municipal y los agentes municipales, dieron el banderazo de inicio de los trabajos que, también darán empleo temporal a los habitantes que atestiguaron el evento.
En Santa María Atzompa, cabecera municipal, el Administrador municipal también encabezó la puesta en marcha de los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en las colonias en las calles de Buenavista, Porfirio Díaz, e Ignacio Allende, con una inversión de casi medio millón de pesos en beneficio de 170 familias.
Estas obras se hicieron realidad, después de que los vecinos por mas de ocho años permanecieron en la total obscuridad por las noches, viviendo siempre en la zozobra por la inseguridad que trae consigo la falta de alumbrado público, finalmente, con el apoyo de la actual administración municipal, lograron el esperado sueño de contar con éste elemental servicio.
Mas tarde, en la escuela primaria “Aquiles Serdán”, en Atzompa, se iniciaron los trabajos de construcción de la barda perimetral con un costo superior a los 400 mil pesos y con ello, los mas de 450 alumnos estarán totalmente resguardados en el interior del plantel; Asi también en el Jardín de Niños “Ramón López Velarde” se inició la construcción del techado de la plaza cívica que beneficiará a los 180 pequeños de educación pre-escolar.
Finalmente, en San Jerónimo Yahiche, el Administrador Municipal atestiguo el arranque de los trabajos de construcción del techado de la cancha de esa Agencia Municipal, que actualmente tiene una población de mil 760 habitantes, la obra tendrá un costo superior a un millón de pesos.
Durante el recorrido, el funcionario exhortó al gobierno del estado a voltear los ojos hacía ésta comunidad localizada a solo quince minutos de la ciudad capital, pero que se debate en la marginación y en el atraso, por la falta de recursos que permitan superar sus carencias.