OAXACA, OAX., agosto 14.- “En tan sólo cuatro años, el Gobierno federal ha arrojado al círculo de la pobreza a 12 millones 205 mil 356 mexicanos, lo que demuestra que su política social es deficiente y ha sido contraria al pueblo para atender los anhelos de todos los mexicanos”, inscribieron integrantes del “Movimiento de Reivindicación Social 29 de Julio” (MRS).
Conformado por oaxaqueños de las ocho regiones del estado, con espíritu de lucha por una sociedad justa e igualitaria, el MRS plantea entre sus aspectos fundamentales un Acuerdo Político Estatal que posibilite la gobernabilidad y mostrando su indignación ante el acelerado proceso de globalización el cual está acompañado de injusticia, desigualdad y pobreza.
“En México, la pobreza ha estado y está presente. 51.3 % de mexicanos están en situación de pobreza patrimonial, esto es equivalente a 57’707,660 de habitantes; 32 millones en la zona urbana y casi 26 millones en la zona rural. La población indígena en condiciones de pobreza alcanzó a 5.4 millones de personas, de los cuales, 2.7 millones se encuentran en pobreza extrema.
Oaxaca cuenta con tres millones 801 mil 962 habitantes más del 68% se encuentran en situación de pobreza, el 28% son pobres entre los pobres (pobreza extrema); 59 municipios tienen el menor índice de desarrollo humano similar a los países más miserables de África. Ocupamos el indignante tercer lugar en pobreza y extrema pobreza, después de Chiapas y Guerrero. La inequidad del gobierno nos hace desiguales y hunde en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.
Esto es, la pobreza, la desigualdad, el hambre, la corrupción, la contaminación del ambiente y la explotación irracional de los recursos naturales, no son casuales, son consecuencia de un sistema económico capitalista, deshumanizado, injusto y lesivo al bien común y de una clase política que solo está al servicio de quienes detentan el poder real.
Por ello, desde Oaxaca, partiendo de los rezagos económicos y sociales, los recursos naturales de las macro y micro regiones, pero sobre todo, contando con la participación activa de los productores, de los campesinos, estudiantes, colonos, indígenas, obreros, comerciantes, profesionistas, intelectuales integrantes de la iniciativa privada y de todos y cada uno de las y los oaxaqueños que aportan su fuerza, capacidad y talento, comprometidos con el desarrollo del pueblo oaxaqueño, planteamos una Nueva Generación de Reformas.
Desde el aspecto económico, político y social, con ética y moral social, para alcanzar la soberanía alimentaria y el suministro eficiente de agua potable, la reducción de la emigración, la conservación y buen aprovechamiento de los recursos naturales, la obtención y conservación del empleo, la paz y la seguridad pública, el buen comercio y el fomento de servicios turísticos.
Replanteamos nuevas políticas con estrategias, programas y proyectos de amplio contenido social, comprometidos con el desarrollo de todos los habitantes, para que éstos puedan tener verdaderas opciones de bienestar social; y una nueva sociedad civil, más participativa y responsable. Impulsaremos un Acuerdo Político Estatal que posibilite la gobernabilidad, entendida ésta en su aspecto positivo, de poder rescatar de la pobreza y mejorar las condiciones de los habitantes del estado en todas sus circunstancias, mediante la participación de todos y cada uno de los sectores y representantes de las fuerzas sociales.
El MRS “29 de Julio” es de todos los oaxaqueños, es de principios democráticos, en un ambiente plural, con libertad de expresión, de propuestas y participación, va más allá de la democracia electoral y profundiza su lucha por la igualdad económica y social, fortalecida con la capacidad, experiencia, talento, conocimiento, inteligencia, valor y voluntad de todos y cada uno de los oaxaqueños con espíritu de lucha por alcanzar una sociedad justa e igualitaria.